buscar noticiasbuscar noticias

Regresarán maestros a clases

Será a partir de este miércoles que levanten el paro laboral

Alfonso Cepeda (SNTE nacional), Américo Villarreal Anaya (Gobernador); Luisa Alcalde (Segob), Leticia Ramírez Amaya (SEP) y Arnulfo Rodríguez Treviño (SNTE).Regresarán maestros a clases

El Mañana / Staff.- Este miércoles se instalará una mesa para atender las demandas laborales de los maestros adheridos a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al mismo tiempo los docentes regresen a las aulas, informó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

A través de sus redes sociales informó que sostuvo una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda; y el secretario general de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, donde se llegó a ese acuerdo.

"Acordamos que se hablará con los maestros para que a partir del miércoles se instale una mesa que atienda sus demandas laborales y, al mismo tiempo, se puedan reiniciar clases", se lee en el mensaje de la encargada de la política interior del país.

De levantarse el plantón el miércoles, los maestros volverán a las aulas después de 15 días de mantenerse en manifestación y tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), adheridas a esta dependencia estatal.

"Estamos convencidos que el diálogo es la mejor forma de solucionar conflictos", señaló Luisa Alcalde.

  • Durante los últimos días de manifestación y paro de labores en el estado por más de 65 mil maestros, al encontrarse más del 80 por ciento de las escuelas sin clases, se llegó a un acuerdo entre el Estado y el SNTE Tamaulipas para volver a las escuelas.

La ´lucha´ entre el sindicato y las autoridades estatales obligó a los maestros a tomar incluso la Plaza Juárez, amenazando impedir el Grito de Independencia, que al final fue liberada para permitir el festejo.

En cuanto a la SET alertó que el pago de las nóminas estaba en riesgo de no liberarse al estar imposibilitados de acceder a la información administrativa, pero finalmente se les pagó la nómina completa a los maestros, pese a no haber impartido clases.

LOS PORMENORES

- Lunes 04 de septiembre. Maestros tomaron la sede de la SET, y Credes en 13 municipios para exigir la regularización de pagos y denunciar maltrato de funcionarios. Entregan pliego con 11 solicitudes.

- Martes 05 de septiembre. Se van a paro laboral indefinido. Peticiones se incrementan a 22.

- Miércoles 05 de septiembre. Llama secretaria de educación a mantener el diálogo y respetar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.

- Jueves 06 de septiembre. Se reúnen autoridades del SNTE – Gobierno del Estado para llegar a acuerdos. Se rechazan propuestas.

- Viernes 07 de septiembre. Amenaza líder sindical de tomar Palacio de Gobierno el Día del Grito para exigir se respeten sus derechos y les resuelvan peticiones.

- Lunes 11 de septiembre. Se reúne gobernador Américo Villarreal con maestros en plantón. Se niegan a levantar la manifestación.

-  Martes 12. Miles de maestros toman la Plaza del 15 y amenazan con impedir el Grito de Independencia.

-  Jueves 14. Maestros levantan plantón en la Plaza para permitir las fiestas patrias. Vuelven a oficinas de la SET.

- Lunes 18. Llegan a un acuerdo el Gobierno de México, Gobierno de Tamaulipas y el SNTE para negociar peticiones laborales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD