buscar noticiasbuscar noticias

¡Está que arde!

Ausencia de lluvias, incendios forestales y pérdida de agua en las presas mantienen a Tamaulipas en crisis ambiental

Altas temperaturas que alcanzan los 43 grados Celsius, los niveles de las presas cada vez más bajos, la ausencia de lluvias y los incendios forestales de grandes magnitudes reflejan la crisis ambiental que azota a Tamaulipas.

¡Está que arde!

En los últimos 14 meses, las presas del estado han perdido 750 millones de metros cúbicos, lo que equivale casi al 100 por ciento del agua que puede almacenar la presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo. 

Y la medición solo representa el registro que se tiene del 10 de mayo del 2021 al 20 de julio del presente año. En esos 14 meses, Tamaulipas ha perdido el almacenamiento de una presa.

Pasó de tener un almacenamiento total del 41.8 por ciento, a 30.1 por ciento, al disminuir de dos mil 668.79 millones de metros cúbicos en mayo, a mil 918.89 millones de metros cúbicos para julio.

La disminución drástica de los cuerpos de agua en Tamaulipas obedecen a la ausencia de lluvias en los últimos años, las intensas temperaturas y la alta demanda de agua que se ha registrado en la entidad.

La Dirección Técnica de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Tamaulipas ha registrado temperaturas máximas de 39.2°C a 43.5°C, siendo la zona centro del estado la que sufre más por la ola de calor.

Aunque las temperaturas son altas, el máximo histórico de temperatura registrada en Tamaulipas es de 47°C, en el municipio de Hidalgo.

Municipios como Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Hidalgo, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Abasolo, Casas, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, González, San Fernando y El Mante ha registrado en las últimas dos semanas temperaturas por encima de los 40 grados Celsius.

Y el termómetro podría alcanzar los 45°C en los próximos días, informó el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional. Todo esto en medio de la declaración de crisis de la Conagua por sequía.

Esto ha originado que paramédicos de la Cruz Roja de Tamaulipas hayan atendido durante julio a cuatro personas por golpes de calor, por exponerse a largas jornadas a altas temperaturas en Reynosa, Matamoros, y Río Bravo, según la información otorgada por el coordinador estatal de Desarrollo Organizacional, Hugo Velázquez Alcázar.

Además, se han valorado a personas que acuden a los puntos de vacunación anti Covid entre ellos cinco niños y un adulto, y tres adultos mayores que se encontraban esperando cobrar su pensión de 65 y Más.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Todo este panorama se da en medio de Incendios forestales por calor

Los incendios forestales se han incrementado 293% en comparación al 2021, al consumir el fuego 18 mil 389 hectáreas de suelo en un acumulado de 25 incendios forestales, entre ellos el de la Biósfera El Cielo que consumió seis mil 800 hectáreas.

Los incendios de este año son los más severos de los últimos 30 años, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Granados Ramírez.

Y las estadísticas lo respaldan, pues en el 2021 se consumieron seis mil 236 hectáreas con 25 incendios forestales. En el 2022 la cifra incrementó a 18 mil 389 hectáreas siniestradas.

Por ello, Tamaulipas se posicionó como el estado número nueve a nivel nacional por superficie afectada por incendios forestales.

imagen-cuerpo

  • Reportes oficiales del almacenamiento

de agua de las presas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD