×
buscar noticiasbuscar noticias

En la mira Universidades ‘Benito Juárez’ de Tamaulipas

El INAI ordena investigar presuntas irregularidades en sedes de los municipios de San Fernando, Hidalgo y Aldama

Universidad ‘Benito Juárez’, sede Hidalgo, Tamaulipas.En la mira Universidades ‘Benito Juárez’ de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- La transparencia de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, en Tamaulipas, es una tarea pendiente del Gobierno federal, a pesar de haber llegado al estado hace más de tres años y a pocos meses de concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De incumplir, recibiría sanción de hasta 162 mil pesos.

  • El organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” se negó a responder a diversas solicitudes de información de una investigación de EL MAÑANA para conocer los resultados de este programa educativo. 

Se ocultó la matrícula de estudiantes en cada uno de los planteles construidos en Tamaulipas, el presupuesto que maneja cada una de las universidades en el estado, cuántos maestros imparten cátedra, cuál es la oferta educativa, cuántos alumnos han logrado egresar de las universidades y cuántos alumnos son hombres y mujeres.

Así como el presupuesto anual de cada una de las universidades que se encuentran en operación en el estado.

También se han negado a transparentar los documentos con los que avalan que los predios donde fueron construidas las universidades pertenecen al organismo o se encuentran en comodato o donación, por lo que es incierta su situación jurídica.

Se negó, además, el acceso a las fotografías de cada uno de los planteles con las que se acredite que realmente se están realizando las carreras en sus planes de estudios.

De acuerdo con información oficial, en Tamaulipas se han construido tres universidades “Benito Juárez” en los municipios de San Fernando, Hidalgo y Aldama.


INAI ORDENA INVESTIGAR

A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través del recurso de revisión RRA 16982/23, ordenó transparentar a la brevedad la información relativa a Tamaulipas, el organismo hizo caso omiso, lo que derivó en el inicio de una investigación por presuntas irregularidades.

“Este Instituto procede a hacer del conocimiento al Órgano Interno de Control del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, a fin de que investigue las posibles irregularidades en que hubiera podido haber incurrido el sujeto obligado y actúe en consecuencia, iniciando el o los procedimientos de responsabilidad que correspondan, solicitando, al mismo tiempo, que dicho órgano notifique al Instituto la o las resoluciones finales que al respecto se expidan”, señala la resolución.


Multa por incumplimiento

* Ante la negativa, el INAI envió un nuevo oficio a la universidad ‘Benito Juárez’ para que en un plazo máximo de cinco días haga pública la información relativa a los resultados de los planteles educativos que operan en Tamaulipas.

* “Con el apercibimiento que, de no hacerlo, este Instituto podrá determinar la aplicación de una medida de apremio a quien resulte responsable del incumplimiento, o bien, dar cauce al procedimiento sancionatorio correspondiente”. De no atenderse, se prevén sanciones de hasta 162 mil pesos contra los responsables de la opacidad.