×
buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas no se convertirá en Guanajuato en campañas: Vocero de Seguridad

‘Estamos preparados para atender incidentes’: vocero de Seguridad

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas.Tamaulipas no se convertirá en Guanajuato en campañas: Vocero de Seguridad

Tamaulipas no atravesará por el mismo escenario de inseguridad y ataques armados contra candidatos a alcaldes y diputados locales, como sucedió en Celaya, Guanajuato, que en su primer día de proselitismo asesinaron a una candidata del partido Morena, aseguró el vocero Jorge Cuéllar Montoya.

En entrevista en Palacio de Gobierno del Estado señaló que las autoridades de seguridad pública de Tamaulipas están preparadas para atender los incidentes que se pudieran presentar, sin embargo, aseguró que se registrará un proceso electoral tranquilo sin hechos violentos, como se ha observado en otros estados donde han sido asesinados precandidatos.

ELECCIONES TRANQUILAS

“En Tamaulipas estamos preparados para atender los incidentes y podemos presagiar que tendremos un periodo electoral tranquilo, y creo que no es el caso de Tamaulipas como lamentablemente en otros estados”, dijo.

De acuerdo con el calendario electoral del proceso 2023-2024 aprobado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) el próximo 15 de abril inician las campañas a presidentes de los 43 municipios y para renovar el Congreso local.

Para Jorge Cuéllar las reuniones de las mesas de seguridad y construcción de paz encabezadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya son una herramienta que le permite a las fuerzas armadas de Tamaulipas y de la Federación atender las situaciones de riesgo y preparar estrategias para disminuir la incidencia delictiva en el estado, y el proceso electoral no será la excepción. “Podemos adelantar que vamos a tener y esperamos unas jornadas en paz, y es lo que nosotros vemos y con la colaboración de los ciudadanos que hay que reconocer que contamos con la confianza de los ciudadanos expresada a través de las seis mesas de seguridad y justicia integrada por ciudadanos, por gente que aporta su talento, su tiempo, su recurso en procurar la paz en coordinación con el gobierno”, dijo .

PROCESO VIOLENTO

Reportes de organización no gubernamentales establecen que desde el inicio del proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados 29 personas que buscan un cargo de elección popular, siendo uno de los más violentos de los que se tiene registro, a pesar de encontrarse en la primera recta de la jornada, pues el día de las votaciones está programado para el domingo 02 de junio, es decir, dentro de dos meses.

Pese a ello, el vocero señaló que Tamaulipas se ubica como el estado con la mayor confianza ciudadana en el Gobierno del Estado, de acuerdo con la última encuesta de percepción realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Y eso es una muestra clara de la confianza que los ciudadanos tienen en este gobiernador y en este gobierno. Finalmente en el gobernador porque la encuesta es justamente para evaluar a los gobernadores y se hace con mayores de 18 años y es una encuesta urbana y el INEGI tiene un prestigio reconocido y hay que señalarlo porque esta encuesta se realiza cada dos años, y la anterior correspondió al 2021 pues Tamaulipas estaba en los últimos lugares”.