buscar noticiasbuscar noticias

Crisis en presas de Tamaulipas

Presentan valores que apenas rebasan el 20% de almacenamiento

Cd. Victoria, Tam.

Crítica situación del sector rural por el bajo nivel de las presas.Crisis en presas de Tamaulipas

Información emitida por la Comisión Nacional del Agua destaca que las presas del norte y centro de Tamaulipas son la que registran el menor porcentaje de captación, mientras que las de la zona sur cuentan con mayor cantidad de líquido.

Los niveles en los nueve embalses registran tendencia a la baja, pues las lluvias esporádicas que se han registrado no son suficientes para su recuperación.

ALARMA EN EL SUR

A pesar de que ha llovido ligeramente en la zona sur, las presas siguen bajando sus niveles, al grado que estén al punto de secarse; otras ya están secas.

El regidor del sector rural Irvin Geovanni Montes Rosales, dijo que las lluvias ligeras de hace algunos días fueron de poca ayuda debido a que la tierra estaba muy seca.

“Hay algunas presas que se abastecen por chorros de corriente externa, pero son pocos los casos”, señaló el también residente del sector rural.

Añadió que para mitigar el efecto de la sequía algunos residentes rurales han recurrido a acarrear agua por su propia cuenta, algunos otros están pidiendo el apoyo de Bomberos o Comapa al menos para atender sus necesidades básicas.

Señala que en tanto al sector ganadero, la situación es más crítica, pues ahorita lo que hay de agua, sólo es para el consumo humano.

PRESAS EN TAMAULIPAS

Tamaulipas cuenta con 9 presas, de acuerdo a los valores estimados de la Comisión Nacional del Agua se encuentran en las siguientes condiciones:

* Presa Falcón (Internacional): 13%

* Las Blancas: 24%

* Marte R. Gómez: 41%

* Pedro J. Méndez: 22%

* Vicente Guerrero: 21%

* República Española: 23%

* Emilio Portes Gil: 28%

* Ramiro Caballero: 47%

* Sistema Lagunario Chairel: 64%



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD