buscar noticiasbuscar noticias

Siembra en riesgo: Por falta de lluvias se suspenderán riegos

Autoridades prevén la suspensión del suministro de agua al campo en caso de registrar una disminución en el nivel de la presa

Siembra en riesgo: Por falta de lluvias se suspenderán riegos

imagen-recuadro

"Hay que recordar que Victoria actualmente solo extrae 30 millones de metros cúbicos de la primera línea del acueducto, si tenemos 500 es obvio que vamos a tener agua". Raúl Quiroga Álvarez, comisionado estatal del Agua

Cd. Victoria, Tam.- El Distrito de Riego 086 que abarca a los municipios de Soto la Marina y Abasolo podría quedarse sin agua el próximo ciclo, esto en el caso de que la presa Vicente Guerrero no logra  recuperar su capacidad de almacenamiento en los próximos meses luego de llegar al 11 por ciento hace tan solo poco más de un mes.

"Ahorita tenemos 500 millones de metros cúbicos, llegamos a tener poquito arriba de 340 millones, sí ha habido un repunte, si de aquí a octubre que termina el año hidráulico no hay un repunte importante de las presas vamos a tener que cancelar el riego del Distrito 086 para garantizar sin ningún problema el agua para Ciudad Victoria", reveló el comisionado estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez.

ACTUALIDAD

Actualmente la presa se halla al 12.9 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias que se registraron en la entidad entre los meses de abril y mayo, y que permitieron anticipar con diez días el cierre de las compuertas para el riego de 35 mil 925 hectáreas cultivables en los municipios de Abasolo y Soto la Marina, principalmente de maíz y sorgo, en donde cuatro mil productores dependen de la cuenca del río Soto la Marina.

Quiroga Álvarez recalcó que en caso de que la sequía se extienda los próximos meses el agua de la presa deberá reservarse para consumo humano, "hay que recordar que Victoria actualmente solo extrae 30 millones de metros cúbicos de la primera línea del acueducto, si tenemos 500 es obvio que vamos a tener agua".

  • La capital del Estado depende de fuentes como el manantial de la Peñita el cual aporta aproximadamente 300 litros por segundo, y una batería de pozos en la zona poniente y norte los cuales ya se encuentran bajo un fuerte estrés hídrico.

Por otro lado, descartó que vaya a continuar el contrato de exploración con la empresa ucrania que a finales del 2022 inició trabajos de perforación ultraprofunda en esta localidad, dijo que originalmente el convenio era invertir sólo en el caso de que se lograra obtener una fuente de agua potable a través de esas perforaciones, "ya tienen vistos algunos pozos pero quieren cambiar la relación comercial con el Gobierno y el Gobierno no lo acepta".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD