Alerta por aumento de suicidios en Navidad
Estadísticas del INEGI revelan que en Tamaulipas son los hombres el grupo vulnerable que decide terminar con su vida en la temporada navideña
Durante la temporada navideña se incrementan los sentimientos encontrados.
El mes de diciembre tradicionalmente se asocia a una etapa de alegría y unión, pero para muchos tamaulipecos también trae consigo sentimientos de aislamiento, estrés, tristeza, elevando el riesgo y la estadística de suicidios.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los casos de suicidio en Tamaulipas registran un incremento durante diciembre, comparado a meses anteriores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que los casos de depresión aumentan durante la temporada navideña por diversos factores, como el contraste emocional por los festejos de Navidad y Fin de Año, que generan alta expectativa de felicidad pero suelen experimentar sentimientos negativos; así como los problemas económicos, por los gastos que se realizan en esa temporada y cambios en las dinámicas familiares.
En el caso particular de Tamaulipas, el grupo más vulnerable de la depresión navideña son los hombres adolescentes y jóvenes adultos. Algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno y que se manifiestan en esta época son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota. En el caso de los adolescentes son cada vez más propensos a experimentar crisis emocionales en diciembre, exacerbadas por el uso de redes sociales y la comparación constante con los demás. Mientras que en los adultos jóvenes se observa la barrera para lograr expresar sus emociones o buscar ayuda.
Del 2018 al 2023 se han registrado 1,190 suicidios en Tamaulipas, observándose un incremento en los casos cada año; de ese universo, 81 se han registrado en diciembre, lo que representa un 6.80% del total de los mismos.
Las cifras de suicidios refieren que ocho de cada 10 suicidios que se registran en la temporada navideña son de hombres que se quitan la vida, mientras que el resto son mujeres. De los 81 casos de los que tuvo registros el INEGI, 68 fueron en varones y 13 de mujeres.
La Secretaría de Salud Federal señala que los suicidios pueden prevenirse con una intervención adecuada. El primer paso es la detección temporada al identificar los signos de riesgo como las expresiones de aislamiento, o comentarios de "no sirvo para nada" o "nada tiene sentido", mismas que deben tomarse en cuenta.
También se recomienda recibir atención de profesionales, que se deben reforzar con redes de apoyo como amigos, familias, y grupos de personas que comparten los mismos gustos.

