×
buscar noticiasbuscar noticias

Sufren productores tamaulipecos por la sequía y extorsiones

Así lo dijo el diputado local del PRI, Edgar Melhem Salinas

Afectan sequía y cobro de cuotas a productores.Sufren productores tamaulipecos por la sequía y extorsiones

Es un problema que está sobre todo en las ciudades de la frontera, ojalá haya la seguridad suficiente para garantizar, sobre todo en la capacidad de cosecha, que haya un buen trasladado y puedan llegar los productores a sus centros de acopio de su cosecha de forma segura”. Edgar Melhem Salinas, diputado del PRI

La sequía no es el único problema que ha afectado los últimos años a los productores de Tamaulipas, sino también el cobro de cuotas, principalmente en los municipios fronterizos, reconoció el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Edgardo Melhem Salinas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Tamaulipas dijo que el cobro de cuotas a los agricultores es un problema que se registra entre los productores de la franja fronteriza, tal como se da en otras entidades federativas en donde los grupos delincuenciales extorsionan a los productores.

“Es un problema que está sobre todo en las ciudades de la frontera, ojalá haya la seguridad suficiente para garantizar, sobre todo en la capacidad de cosecha, que haya  un buen trasladado y puedan llegar los productores a sus centros de acopio de su cosecha de forma segura”, dijo.

Cabe recordar que en Tamaulipas no existe la Policía Rural, o una división de la Guardia Estatal que vigile las zonas rurales de la presencia de grupos delictivos que extorsionan a los agricultores.

El diputado local de Río Bravo dijo que tiene conocimiento de este tipo de delitos hacia los agricultores, sin embargo, no precisó cuánto se les cobra a los productores por trabajar sus tierras o permitirles vender sus granos.

SE CONCENTRAN LOS CASOS EN FRONTERA

Relató que los casos que tiene conocimiento se concentran en la frontera de Tamaulipas, y desconoce si se den las mismas prácticas en la zona centro donde hay mayor presencia de citricultores, o en la zona sur de la entidad.: “Sobre todo este fenómeno se da más en la frontera”, insistió.

El cobro de cuotas es un delito que se encuentra presente a nivel nacional, principalmente en Michoacán, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública, práctica que incluso ha detenido el corte del limón porque les incrementan el monto que deben pagar para cultivar sus productos.