Crecen participaciones: 70 mmdp a Tamaulipas | Inyectan 10% a la 4T
Esto permitirá al Ejecutivo estatal contar con solvencia para llevar a cabo obras de infraestructura y compromisos de campaña
El Mañana / Staff.- El próximo año se prevé un incremento de más del diez por ciento, tanto en participaciones federales como de ingresos propios, con lo que se estarán superando los 70 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas 2023; esto permitirá al Ejecutivo estatal contar con solvencia para llevar a cabo obras de infraestructura y compromisos de campaña.
"Somos el octavo estado que va a tener mayor ingreso estatal con un incremento del 10.1 que equivale por parte de aportaciones, participaciones y fideicomisos de la Federación de cerca de 67 mil millones de pesos”. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
“Somos el octavo estado que va a tener mayor ingreso estatal, con un incremento del 10.1, que equivale por parte de aportaciones, participaciones y fideicomisos de la Federación de cerca de 67 mil millones de pesos”, mencionó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Probablemente con los ingresos propios de la entidad lleguemos un poco más de los 70 mil millones de pesos; eso va a ser un presupuesto que nos va a dar solvencia para subsanar el desfalco que nos encontramos con esta administración y poder salir adelante y cumplir institucionalmente con los tamaulipecos”.
Cabe recordar que en este 2022 se cuenta con un Presupuesto de Egresos de 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos, de los cuales, el 85.29 por ciento corresponde a participaciones federales y el 14.71 restante a ingresos propios; es decir, 55 mil 514 millones 474 mil 569 y nueve mil 575 millones 440 mil 285 pesos, respectivamente; indicó que ya sostuvo reuniones con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, para tratar este tema.
Por otro lado, señaló que el Estado exigirá que se cumpla el tratado de aguas de 1996 para que esté garantizado el suministro para los distritos 025 y 026 en la zona norte, con el trasvase de excedentes de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez en el municipio fronterizo de Camargo.
- “Hay una Ley Federal de Aguas de 1944, hay compromisos y acuerdos de los equilibrios hídricos que se deben de dar, y que estamos viendo que los montos que tienen las presas de almacenaje en Chihuahua, en Monterrey – en Nuevo León -, el Cuchillo y Tamaulipas, van a hacer los ajustes para los ciclos agrícolas, respetando el derecho de todos”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó la semana pasada que esta entidad solicitó el trasvase de 300 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo – de los 449 millones excedentes – lo que permitirá garantizar el riego para el Distrito 026 que abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, así como se contará con líquido para el consumo de la población de Monterrey y su área metropolitana.
LA CRISIS DEL AGUA
* Fue el pasado martes cuando el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica debió haber resuelto los volúmenes a trasvasase entre los dos estados.
* Sin embargo, el mandatario tamaulipeco recordó que se cuenta con tiempo para llegar a acuerdos que sean de beneficio para todos los participantes, “Nunca se ha dado un trasvase el primero de noviembre ni en la primera o segunda semana del mes de noviembre, es después de este análisis se toman las decisiones y se llevan a cabo los trasvases”.