buscar noticiasbuscar noticias

Infancia no tan feliz: Nada que celebrar el 30 de abril

En Tamaulipas se han logrado avances, pero siguen los niños padeciendo carencias, agresiones y sin acceso a la educación

EL MAÑANA / Staff.- Cada 30 de abril se festeja el Día del Niño en México, fecha en la que se celebra y recuerda la importancia de una infancia feliz y segura. Aunque en Tamaulipas se ha logrado avanzar, aún hay niños que padecen carencias, sufren agresiones y no tienen acceso a la educación.

Tres de cada 10 niños tamaulipecos se encuentran inmersos en la pobreza.Infancia no tan feliz: Nada que celebrar el 30 de abril

El director del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos, señaló que los resultados de la “Encuesta Me Escuchas” se observó que los menores de edad señalaron su preferencia a pasar más tiempo con sus padres y reducir la violencia dentro del hogar.

“Una de las principales preocupaciones que ellos tienen de igual manera, es la violencia y el maltrato, no solamente a ellos sino de igual manera hacia sus mascotas”, dio.

Los indicadores de instituciones públicas reflejan las causas de las desatenciones en la niñez, al grado que han sido sometidos por grupos delincuenciales que los dañan y los incorporan a sus filas.

El último estudio de “Pobreza infantil y adolescente en México” establece que el 33% de la población de 0 a 17 años en situación viven en situación de pobreza. Es decir tres de cada 10 jóvenes tamaulipecos se encuentran inmersos en la pobreza.

PROBLEMAS ALIMENTARIOS

La pobreza lleva consigo problemas alimentarios, de educación, bienestar social y emocional, entre otros factores que impactan en la calidad de vida del niño y adolescente.

La violencia los ha absorbido. En los últimos seis años 258 menores de edad han sido imputados por delitos del fuero federal y común en Tamaulipas.

Los delitos de mayor incidencia entre los menores de edad son el ‘halconeo’ o atentado a la seguridad de la comunidad, el narcomenudeo, lesiones, posesión de vehículo robado, porte de armas de fuero y robo a comercio, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

  • Asimismo, las instituciones han encendido sus alertas por el incremento de menores de menores de edad que no tienen acceso a la educación o han abandonado sus estudios.

El Inegi detectó que 95 mil 107 niños de tres a 17 años de edad no tienen acceso a la educación, principalmente en los municipios rurales, y el mayor porcentaje de se observa en los menores de entre tres a cinco años.

DATOS ALARMANTES

Otro de los datos alarmantes es el embarazo infantil y adolescente, así como el matrimonio en menores de edad.

El Censo de Población y Vivienda 2020 establece que en Tamaulipas 816 menores de edad (hombres y mujeres) de entre 12 y 14 años de edad están casados por el civil y religiosamente. De los cuales 308 hombres son hombres y 508 mujeres.

Mientras que la estadística en adolescentes de 15 a 19 años de edad, establece que 26 mil 435 están casados.

El mismo indicador señala que 294 niñas de 12 a 14 años de edad se han embarazado y dado a luz uno o más bebés. Mientras que 14 mil 029 adolecentes de entre 15 a 19 años de edad se embarazaron. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD