buscar noticiasbuscar noticias

Enmienda plana a Morena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Queda sin efecto la lista de más de tres mil aspirantes a dirigir el partido en Tamaulipas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al CEN de Morena modificar la convocatoria para la realización del Tercer Congreso Nacional Ordinario –a celebrarse el 17 y 18 de septiembre – dejando sin efecto la lista de más de tres mil aspirantes que se registraron para ocupar la presidencia del partido en Tamaulipas.

Enmienda plana a Morena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que la convocatoria viola el artículo 24, párrafo tercero, de los estatutos de Morena, el cual establece que “para efectos de la participación en el Congreso Distrital, el registro de afiliados en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero se cerrará por lo menos 30 días antes de su realización”.

Sin embargo, la convocatoria señala que el mismo día de las asambleas se podrán afiliar los que deseen participar y emitir su voto para elegir a los consejeros, congresistas estatales y nacionales para renovar el órgano interno de Morena rumbo a los procesos electorales del 2023 y 2024.

“Dado el contexto extraordinario, las condiciones extraordinarias, las dificultades que ha tenido el partido para llevar a cabo esta actualización de la credencialización de los Protagonistas del Cambio Verdadero para contar con un padrón confiable y completo es que se concluye que se permite la no aplicación de este último párrafo del artículo 24 de los estatutos y que se lleve conforme a la convocatoria, afiliando el mismo día de la asamblea”, insiste el magistrado presidente de la Sala Superior.


Cabe precisar que se resolvió un agravio del cúmulo de agravios que se han generado desde que se publicó la convocatoria.

Así, queda sin efecto la lista de registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales en Tamaulipas, que estaba integrada por más de tres mil personas, y generó molestia por militantes que quedaron fuera de la lista, como la diputada Nancy Ruiz Martínez quien buscaba formar parte del consejo.

Toda vez que los magistrados señalaron que para acreditarse como militantes no basta con presentar la hoja de solicitud, sino que el partido Morena debe reconocerle de alguna manera: “darles una constancia de que eso es suficiente para cumplir con todos los requisitos de afiliación”. 

“Porque la afiliación no solo se constituye con la solicitud, el partido, el órgano competente del partido tiene que emitir este acuerdo de afiliación en la manera en que lo lleve a cabo el partido”.

“Esto es congruente con los distintos precedentes con los que este tribunal y Sala superior ha resuelto que los partidos políticos, particularmente Morena (…) que se cuente con un padrón de afiliados el cual se puede ir constituyendo a través del tiempo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD