buscar noticiasbuscar noticias

Seguirá ‘corriendo’ agua

“No hay cancelación, esta semana concluye el plan conceptual”: CEAT.

El proyecto del acueducto para trasladar agua desde el río Pánuco a la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas sigue vigente, aseguró el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

Seguirá ‘corriendo’ agua

Se estima que la construcción del acueducto cueste 40 mil millones de pesos, el cual contempla transportar 30 metros cúbicos de agua por segundo del río Pánuco ubicado en Tampico, a la Presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, y de ahí enviarla a la presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo.

Parte de esa agua se proyecta compartirla con Nuevo León, según declaraciones del propio gobernador de Tamaulipas.

“No hay una cancelación. Nosotros estuvimos hace una semana acompañando al señor gobernador, a una reunión a la Comisión Nacional del Agua, y el acuerdo es que seguimos impulsando el proyecto”, dijo.

Defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los tamaulipecos se oponen a compartir agua con Nuevo León, no que el proyecto fue cancelado. Y conforme avancen los trabajos del proyecto del acueducto, se pueden llegar a acuerdos.

“Si leemos literal la respuesta que dio el presidente, fue que Tamaulipas se oponía a que el agua se fuera a Nuevo León, no apuntó en contra del proyecto propiamente que hemos estado trabajando, que es traer agua del Pánuco a la Vicente Guerrero y de aquí llevar agua a la Marte R Gómez”, dijo.

Insistió que el gobernador Américo Villarreal jugará un papel importante en la negociación entre la Federación para que esta obra se vuelva una realidad para Tamaulipas, ya que resolverá el conflicto de la falta de agua en la entidad. 

Lo anterior ante los señalamientos que el sexenio de López Obrador se encuentra al cierre de su administración, y el proyecto de Villarreal Anaya es transexenal.

“Quiere decir que el proyecto como lo concibió el señor gobernador, sigue vivo, que sobre la marcha puede haber negociaciones, esto ya está en la esfera del señor gobernador”.

EXPERTOS VEN INCONSISTENCIAS

El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, Emilio Rafael Benavides Osorio, aseguró que el río Pánuco no cuenta con el agua suficiente para garantizar el abasto para Tamaulipas y Nuevo León.

Un estudio realizado en el 2013, detalla, para el Acueducto Monterrey VI se planeaba enviar 15 m3 de agua por segundo, en la que se detectó que el agua era insuficiente, tomando en cuenta el caudal ecológico que debe tener el río por ley.

“Se encontró que si se analiza el problema mediante los caudales mínimos, solamente en dos meses del año habría agua disponible para cumplir con los requerimientos”.

Explicó que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo no se podría tomar agua del río, porque no se podría cubrir la demanda de agua, y sólo se podría trasvasar en los años con exceso de agua.

“Se ha hablado de que el agua se tomaría del río Tamesí, sin embargo, el río es una afluente del Pánuco, de manera que está dentro de su misma cuenca y no resulta fácil entender, el que si, en una parte de la cuenca del Pánuco, de mayores dimensiones que la del río Tamesí, hay poca agua o no es suficiente.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD