buscar noticiasbuscar noticias

Enciende sequía alarmas

Hectáreas afectadas deben esperar dos años para reforestarse

La sequía que registra el suelo y vegetación de Tamaulipas ha encendido las alarmas a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el riesgo de incendios que pudieran generarse este año, reveló Carlos Argueta Spínola, encargado de la dependencia federal en el estado.

Las brigadas forestales están compuestas de 482 elementos capacitados, unidades pesadas para acceder a las áreas difíciles, herramientas especiales y voluntarios de ejidos que apoyan a la Conafor.Enciende sequía alarmas
imagen-recuadro

Estamos preparados para enfrentar los siniestros forestales que se presenten; la seguridad de nuestros bosques en esta temporada reposa en la preparación técnica y el compromiso del personal que conforma las brigadas forestales”. Carlos Argueta Spínola, encargado de la dependencia federal en el estado

En el banderazo de inicio de la temporada de incendios forestales 2023, señaló la importancia de la prevención de siniestros en las áreas naturales, toda vez que Tamaulipas registró el año pasado 30, que afectaron una superficie de 28 mil hectáreas.

“Estamos preparados para enfrentar los siniestros forestales que se presenten; la seguridad de nuestros bosques en esta temporada reposa en la preparación técnica y el compromiso del personal que conforma las brigadas forestales”, dijo.

El último reporte de la Conagua en el Monitor de Sequía establece que el 86.4% del territorio tamaulipeco es afectado por sequía moderada a excepcional, mientras que el 13.6% restante se encuentra anormalmente seco.

Para la Conafor, las zonas prioritarias de atención son la Sierra de Tamaulipas, la Biósfera El Cielo y Altas, pues históricamente son las regiones en las que se reportan los incendios y consumen decenas de hectáreas.

Y en lo que va del año, se han registrado cuatro incendios forestales, que han consumido mil 400 hectáreas. Dos se reportaron en Nuevo Morelos, uno en Bustamante y otro en Miquihuana.

Ante los pronósticos de sequía prolongada, la Conafor mantiene vigilancia en todo el estado, principalmente en las regiones más secas y en las áreas serranas, para atender los siniestros que pudieran presentarse.

Las brigadas forestales están compuestas de 482 elementos capacitados, unidades pesadas para acceder a las áreas difíciles, herramientas especiales, y voluntarios de ejidos que apoyan a la Conafor.

También se cuenta con el respaldo del Programa de Servicios Ambientales que se encarga de pagar las dependencias instaladas en ejidos y comunidades de difícil acceso para desplazarse a los siniestros. 

DOS AÑOS PARA SER REFORESTADAS

Las hectáreas de bosques que se incendian en Tamaulipas deben esperar dos años para ser reforestadas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (Seduma) Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

Por ello, las 28 mil hectáreas que se vieron afectadas por los incendios deberán esperar un año más para ser replantadas, en especial en la reserva natural de la Biósfera El Cielo.

“Tienen que pasar dos años para poderlas intervenir; tendría que ser hasta el próximo año donde pudiéramos hacer acciones de reforestación”, dijo.

A pesar de haber transcurrido un año del siniestro, dijo que no se han realizado trabajos de supervisión o del estado del suelo que fue afectado por el fuego.

“No se está haciendo nada por el momento, hasta que pasen dos años es cuando podemos hacer acciones de reforestación”.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD