×
buscar noticiasbuscar noticias

Acorta EU sentencia a Tomás Yarrington

Mantiene exgobernador asuntos pendientes con México

Exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.Acorta EU sentencia a Tomás Yarrington

El Mañana / Staff.- La sentencia de nueve años del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue acortada por un juez de la Corte Federal del distrito sur de Texas, con lo que recuperará su libertad el próximo 9 de noviembre del 2024.


LOGRAN RESULTADOS FAVORABLES

Después de permanecer por más de seis años en prisión, la defensa del exgobernador tamaulipeco logró obtener resultados favorables para su cliente, luego de recibir una sentencia de nueve años por delitos de lavado de dinero.

El juez Rolando Olvera dictó en su sentencia 108 meses de prisión para el exgobernador, periodo que concluía en diciembre del 2025; sin embargo, tras la solicitud de los abogados de Yarrington, ésta se redujo a 91 meses de cárcel.

  • La modificación se obtuvo, ya que la defensa presentó una moción conjunta para enmendar la sentencia que se le dictó al tamaulipeco, ya que Yarrington fue sometido al régimen de aislamiento, toda vez que el Servicio de Alguaciles lo catalogó como reo en peligro y no como peligroso.

Esto conllevó a que estuviera en un espacio aislado por meses, solicitando que cada mes que el exgobernador estuvo en aislamiento se le contara como doble.

"Su Señoría, si se toma la mitad de los 60 meses (en ese momento) que ha estado bajo custodia protectora, entonces 30 meses debían ser quitados de la recomendación de 108 que emitió el gobierno; pedimos que se añadan 30 meses adicionales a su crédito", señaló en su momento la moción presentada por Chris Food, abogado defensor de Yarrington, en conjunto con James Sturgis uno de los fiscales que lleva el caso.

Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, y años más tarde fue acusado en la corte de Brownsville, Texas, junto al empresario Fernanco Cano Martínez por crear una empresa criminal para la importación y distribución de cocaína, como de lavado de dinero, fraude bancario y conspiración para mentirle a instituciones financieras.

Luego de ser detenido en abril del 2017 en Italia, Tomás se declaró culpable de todos los delitos y haber recibido sobornos de los cárteles cuando fue gobernador de Tamaulipas, mismos que fueron blanqueados para darse una vida de lujos.

Actualmente, se encuentra recluido en la penitenciaría Thomson, en Illinois, la cual espera abandonar a principios de noviembre del 2024.


Tiene cuentas Pendientes

* A pesar de recuperar la libertad al cumplir su sentencia en EU, Tomás Yarrington tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, que en diciembre del 2023 rechazó cancelar una orden de aprehensión vigente.

* La justicia mexicana señala como presunto culpable al exgobernador de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares para la compra de diversos inmuebles en México y Estados Unidos.

* Toda vez que Yarrington aceptó participar con cárteles mexicanos y  además se fugó del país, por lo que fue fichado por la Interpol para dar con él.



DEJA TU COMENTARIO