Disminuye el miedo
El mes de junio refleja que de diciembre a la fecha la sociedad tamaulipeca percibe menor inseguridad
La percepción de seguridad en Tamaulipas ha dado un brinco en los últimos seis meses al incrementar el porcentaje de ciudadanos que dijo sentirse más seguros en comparación a finales del año pasado.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del mes de junio refleja que de diciembre a la fecha la sociedad tamaulipeca percibe mayor seguridad.
En diciembre Reynosa registró una percepción de inseguridad del 75.1 por ciento, en marzo se disparó al 83.2 por ciento, para posicionarse en junio de este año en 77.1 por ciento.
Más de la sección
A finales del 2021, el 70.4 por ciento de los habitantes de Nuevo Laredo se dijeron inseguros al vivir en esa ciudad fronteriza, sin embargo, para junio de este año la percepción disminuyó al 50.1 por ciento.
Mientras que Tampico continúa como uno de los municipios con mayor percepción de seguridad en Tamaulipas, pues en diciembre del año pasado solo dos de cada 10 tamaulipecos dijeron sentirse inseguros, para junio del 2022 solo el 27.6 por ciento de los tampiqueños se sintieron inseguros por algún ilícito.
La sociedad se siente más inseguros cuando se encuentran en un cajero automático localizado en la vía pública, en el transporte público, en los bancos, al transitar por las calles que habitualmente usa, en las carreteras, el supermercado, en los parques, centros comerciales, y en sus propios autos.
Los lugares donde se sienten más seguros es en el trabajo, en las escuelas y en sus casas, al ser las que registran un porcentaje por de entre el 20 y 30 por ciento de porcentaje de percepción de inseguridad.
Este año se agregó a Ciudad Victoria, la capital del Estado, en la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con una percepción del 53.7 de inseguridad, con una variación positiva del 11.4, en comparación al primer trimestre del año.
- De entre los cuatro municipios, Reynosa es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros al transitar por sus calles y realizar sus actividades diarias.
Y así lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que registra cinco mil 373 delitos del primero de enero a mayo, siendo el robo a negocio con violencia (958), el robo a vehiculo sin violencia (853), robo a vehículo con violencia (588) y el robo a casa habitación sin violencia (392) los de mayor incidencia.
Le siguen Ciudad Victoria con dos mil 781 delitos, Tampico con mil 528 y Nuevo Laredo con mil 118 delitos en ese mismo periodo, según los datos consultados en la Plataforma Integral de Análisis, Georreferenciación, y Estudios del Sesesp.