Protegerán salud mental de policías en Tamaulipas
Congreso de Tamaulipas prepara iniciativa para reforzar la atención psicológica de elementos de la Guardia Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado para prevenir crisis emocionales y fallas institucionales
Elementos de la Guardia Estatal son los más agredidos por grupos delictivos, al ser la primera línea de acción.
El Congreso de Tamaulipas prevé reformas para que sea obligatoria la atención psicológica para los elementos activos de la Guardia Estatal y y Fiscalía local para evitar que los hechos de inseguridad dañen su bienestar emocional.
Los servidores públicos de seguridad están sometidos a una carga emocional constante”. Alberto Moctezuma Castillo Diputado
La iniciativa plantea adicionar nuevas obligaciones a las entidades públicas en materia de prevención, diagnóstico y acompañamiento psicológico, con el fin de responder a los riesgos psicoemocionales que enfrentan diariamente quienes se desempeñan en funciones de seguridad.
El diputado local de Morena, Alberto Moctezuma Castillo, dijo que “Está en agenda una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales en materia de salud mental en cuerpos de seguridad social”.
La propuesta reconoce la carga emocional constante a la que están expuestos los integrantes de las corporaciones policiales y de justicia, así como la necesidad urgente de ofrecerles herramientas profesionales de atención y acompañamiento.
“Esto responde a una necesidad real y urgente”, afirmó el legislador. “Los servidores públicos de seguridad están sometidos a una carga emocional constante que, de no atenderse, puede derivar en crisis personales y fallas institucionales”.
A finales del 2024, los elementos de la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se sometieron a un tamizaje por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) para evaluar su estado psicólogo.
Estas acciones se dieron en el marco de la primera Cruzada Nacional por la Salud Mental de Policías: Cuidando a quienes nos Cuidan”, donde recibieron un curso de 40 horas en modalidad virtual impartido por expertos que les brindaron herramientas de autocuidado.
Con la modificación a la ley, se pretende establecer un marco normativo que permita a las entidades paraestatales contar con protocolos y programas permanentes de atención psicológica para su personal operativo y administrativo en materia de seguridad.
“Se adicionan obligaciones a las entidades paraestatales en materia de prevención, diagnóstico y acompañamiento psicológico, considerando el estrés y los riesgos psicoemocionales de estas funciones”, explicó Moctezuma.
Además de buscar beneficios individuales para el bienestar emocional de los servidores públicos, la reforma tiene, también, un componente institucional orientado a mejorar el desempeño de las corporaciones de seguridad y justicia.
“Si legislativamente se cumple con la ley, la Ley de la Seguridad Mental y Justicia del Estado, se cuida a quienes nos cuidan, se mejora el desempeño de las corporaciones”, sostuvo el diputado.
Cabe recordar que los elementos de la Guardia Estatal son los más agredidos por grupos delictivos, al ser la primera línea de acción, tal como se ha observado en los últimos años con más de 300 atentados y 12 policías abatidos.
“En esto mostramos nuestro compromiso en la salud mental y en garantizar una estabilidad emocional a quienes trabajan todos los días por brindar mayores entornos de seguridad al pueblo”, concluyó Moctezuma Castillo.
