buscar noticiasbuscar noticias

Derrame de gas afecta salud de 600 familias

Urgen implementar protocolos de emergencia para el área protegida y los habitantes de Soto la Marina y San Fernando

El derrame de gas desde hace 21 meses en las inmediaciones de Soto la Marina y San Fernando, ha contaminado un radio de cinco kilómetros, afectando a 600 familias que han presentado hemorragia nasal y vómito con sangre.

Foto El Mañana StaffDerrame de gas afecta salud de 600 familias

  • Cd. Victoria, Tam.

El derrame de gas desde hace 21 meses en las inmediaciones de Soto la Marina y San Fernando, ha contaminado un radio de cinco kilómetros, afectando a 600 familias que han presentado hemorragia nasal y vómito con sangre.

La denuncia pública la realizó la diputada local Casandra de los Santos Flores, señalando como responsable a la empresa Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V.

La fuga del hidrocarburo acabó con la flora y fauna del lugar en un radio de cinco kilómetros, afectando a su vez la salud de los habitantes de las comunidades La Flora y Lavaderos de San Fernando, Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo de Soto la Marina.

“En el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento, causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”.

Se construyó una represa para contener la fuga de gas, sin embargo, ésta presentó grietas y “se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos”.

La legisladora denunció que se dragó la represa para dirigir esas aguas a la Laguna Madre, provocando la muerte de peces y otras especies acuáticas nativas de la región.

Por su parte, la activista ambiental y defensora de los pescadores de ambos municipios, Mayra Bautista Soto, advirtió sobre la urgencia de evacuar a las 600 familias ante el riesgo de volverse irreversible el daño a su salud, debido a los contaminantes que ingresan a sus cuerpos por las vías respiratorias.

No obstante, resulta complicado para las familias que tienen su sustento en la pesca, aunado a que muchos de ellos no tienen seguridad social.

De tal forma, se solicitó a la Secretaría de Salud despliegue una campaña de atención para los afectados por la contaminación, y la Secretaría del Trabajo atienda con empleos temporales o realice capacitaciones en lo que se resuelve el impacto ambiental.

Por último, la diputada exigió a la Profepa, Semarnat, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Seduma, investigar el caso, para implementar los protocolos de emergencia para el área protegida y los habitantes de esa región.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD