Ejército se une a lucha contra el robo de agua
Envían 70 casos sospechosos a la Conagua para que determine si están en regla
El Ejército Mexicano se suma a los operativos de vigilancia para detectar el robo de agua.
El Ejército Mexicano se sumó a los operativos de vigilancia para detectar el robo de agua en la zona centro y sur de Tamaulipas, informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Ante el incremento del caudal de los ríos, presas, arroyos y demás cuerpos de agua por las lluvias de finales de junio y principios de julio, dijo que iniciaron los operativos en las cuencas del Guayalejo, Purificación, Corona y Piloto, en las inmediaciones de los municipios de Güémez, Padilla, Palmillas, Hidalgo y de la zona sur.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, confirmó que recientemente se sostuvo una reunión con mandos del Ejército para afinar la estrategia de vigilancia en los cuerpos de agua con mayor presión por parte de usuarios agrícolas y ganaderos.
"En primera instancia, el señor General estuvo anuente. Claro, ellos también tienen su propia normatividad, siempre y cuando se observe debidamente hasta dónde puede llegar, pero nosotros lo que queremos es que se mande la imagen de su presencia, aparte de que es disuasiva", explicó.
Durante las inspecciones en la cuenca del Guayalejo, personal del estado detectó "Una serie de usuarios presuntamente irregulares".
Quiroga detalló que, aunque la facultad sancionadora es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría estatal ha remitido los hallazgos a la instancia federal.
"Digo presuntamente irregulares porque dentro del Registro Público de Derechos de Agua no existen, según el documento que tenemos nosotros, y sí existen los aprovechamientos; entonces, ahí hay un problema", apuntó.
Hasta el momento se ha enviado una relación de 70 casos a la Conagua para que los revise y determine si está en regla la extracción del agua o se la están robando. Las extracciones detectadas oscilan desde "pequeños gastos de cinco litros hasta gastos importantes de 20, 30 litros por segundo".
Sin embargo, a causa de las lluvias extraordinarias recientes, el Estado ha suspendido las inspecciones en el Guayalejo porque no hay posibilidades de ingresar porque el nivel del agua está muy por encima del que tienen acceso los inspectores.
No obstante, el operativo se reorganiza para trasladarse a la cuenca del río Purificación, donde también se sospecha de extracciones ilícitas.
Reveló que los agricultores y ganaderos son los principales ´aguachicoletos´ en Tamaulipas, principalmente en zonas donde el nivel de los ríos han bajado de forma acelarada y por ende ellos incrementan el aprovechamiento de agua por encima de lo que tienen permitido.
