buscar noticiasbuscar noticias

Balconea CNDH tráfico de agua

Demanda detener ´concesiones desmedidas´ a empresas que generan desabasto en estados con sequía

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento sobre la sequía que atraviesan los estados del norte del país, entre ellos Tamaulipas y Nuevo León, afectados por la "corrupción sistemática" al otorgar concesiones desmedidas a empresas que han generado desabasto de agua y problemas de distribución entre sus poblaciones.

Balconea CNDH tráfico de agua

"Para la CNDH resulta prioritario que el Estado mexicano deje de ver en el agua un producto mercantil más que puede ponerse a disposición de grandes capitales nacionales o internacionales con meros fines de lucro -como se hizo durante el llamado periodo neoliberal-, ya que dicha forma de concebir a los recursos hídricos prioriza su uso dentro del mercado y dificulta su correcta distribución de forma equitativa y suficiente".


Tal como lo expuso 

EL MAÑANA en una edición anterior, en la última década la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado en Tamaulipas 41 concesiones para uso industrial, con lo que se pierden 5 millones 918 mil 806 metros cúbicos de agua al año.

La mayoría de las concesiones son para industrias maquiladoras, automotrices, agropecuarias, mineras y embotelladoras, según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), con lo que se confirma el extrañamiento de la CNDH.

En ese tenor, la Comisión señaló que esas empresas no sólo consumen el agua del subsuelo y demás cuerpos hídricos, sino que contaminan ríos, lagos y lagunas que ponen en riesgo la salud pública y el desarrollo y goce de los derechos humanos.

Criticó la postura de autoridades federales, estatales y municipales para frenar la entrega desmedida de concesiones, cuando tienen la obligación de generar condiciones de salud para la población con libre acceso al agua, más allá del uso doméstico y consumo diario.

"Proveer el acceso y saneamiento sostenible al agua se extiende más allá de los hogares, abarcando diferentes esferas de la vida, tales como escuelas, asilos, centros de trabajo, estaciones migratorias, centros de salud, de readaptación social, parques, edificios públicos y demás lugares en los que las personas pasan o podrían pasar mucho tiempo".


Lo anterior contrasta con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se concederán más concesiones a la industria en los estados del norte del país ante la crisis de sequía, siendo Tamaulipas uno de ellos, al registrar una superficie dañada del 95.5 por ciento y ocupar la quinta posición nacional con afectaciones. Asimismo, dijo que se analiza reformar la Ley Nacional de Aguas para evitar corrupción en la entrega de esos permisos.

La finalidad de esta medida es evitar que en otros estados suceda lo mismo que en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, municipios como Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa, ya registran un problema de abasto de agua.

imagen-cuerpo

...Y TODAVÍA LO QUE FALTA

  • En los últimos 10 años, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha otorgado 41 concesiones para uso industrial en Tamaulipas, por una extracción anual de 5 millones 918 mil 806 metros cúbicos de aguas subterráneas.
  • La empresa Coca-Cola denominada "Bebidas Mundiales" en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), extrae anualmente 2 millones de metros cúbicos de agua.
  • La empresa Coca-Cola consiguió dos concesiones, una por 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua anuales, y otra por 800 mil metros cúbicos anuales, con una vigencia hasta el 2034.
  • Por los próximos 12 años tendrá permitido extraer anualmente 2 millones de metros cúbicos de agua de cuerpos subterráneos.
  • Destacan las concesiones a las industrias Nuevos Desarrollos, S.A. De C.V. por 110 mil metros cúbicos de agua anuales hasta el 2029 ubicada en Reynosa.
  • Minas De Barita, S. De R.L. De C.V. por 532 mil metros cúbicos anuales de agua ubicada en Reynosa hasta el 204; otra más para esa empresa hasta el 2029 por 329 mil metros cúbicos de agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD