buscar noticiasbuscar noticias

A cumplir los retos

Los desafíos: seguridad pública, superar crisis del agua, desarrollo económico y generar más empleos

Américo Villarreal Anaya toma protesta hoy como Gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, y con esa responsabilidad tendrá un sinfín de retos de suma importancia para la ciudadanía, entre ellos, cuidar de la seguridad pública, el abastecimiento de agua en los municipios de mayor población, impulsar el desarrollo económico, generar más y mejores empleos, entre otros de esa envergadura.

A cumplir los retos

Encabeza la lista de peticiones la seguridad pública. Representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, comités, colectivos y sociedad en general han exigido que se atienda la seguridad pública con estrategias que permitan disminuir los índices delictivos del fuero común y coordinarse con la Secretaría de Gobierno para atender los del fuero federal.

Sin embargo, iniciará su gestión sin un titular en la Secretaría de Seguridad Pública, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no acreditó a Óscar Alberto Aparicio Avendaño para ocupar ese cargo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, Tamaulipas se ubica como la octava entidad federativa del país con menor incidencia delictiva, con 20.5 delitos por cada 100 mil habitantes, con una disminución del 3.37% de los delitos, en comparación al año pasado.

Para este año, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 7 mil 615 millones de pesos para invertirse en seguridad pública, entre materiales  y suministros para policías a la Secretaría de Seguridad Pública, el FASP y proyectos de infraestructura.

La Secretaría de Finanzas de Américo Villarreal deberá trabajar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023, en el que se presentará la inversión para el próximo año en seguridad pública.

LA CRISIS DEL AGUA

Iniciando el sexenio, Américo Villarreal deberá sentarse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para abordar los lineamientos del acuerdo de 1996 para enviar 180 millones de metros cúbicos de la presa ‘El Cuchillo’ a la ‘Marte R. Gómez’ para abastecer 69 mil hectáreas del distrito de riego 026.

Y no sólo eso, recibirá problemas de abastecimiento en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Miguel Alemán y Valle Hermoso, de acuerdo con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

En el estado, las presas registran un almacenamiento total del 40.9%. El Sistema Lagunario de la zona sur reporta niveles del 108%; la ‘Ramiro Caballeros’, un 76.9% de almacenamiento; la ‘Marte R. Gómez’, 47.5%; la ‘Vicente Guerrero’, un nivel de 23.1% y la ‘Pedro José Méndez’, del 49.6%.

Sin mencionar la importante inversión de 1,300 millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para trasladar el agua de la presa ‘Vicente Guerrero’ a Ciudad Victoria, además de otro ducto que lleve agua del Pánuco a la zona centro y norte de la entidad, como lo anunció Villarreal Anaya.

imagen-cuerpo

PROTOCOLO DEL RELEVO

  •   Américo Villarreal Anaya tomará protesta hoy a las 9:30 de la mañana como gobernador constitucional de Tamaulipas.
  •  El invitado de honor por parte de AVA será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
  •  Se espera la presencia del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga, como lo establece la Constitución local.
  •  Al iniciar la
  • sesión se elegirá una comitiva pare recibir a Américo Villarreal Anaya, posteriormente se le tomará la protesta y emitirá su primer mensaje como Gobernador Constitucional del Estado, para trasladarse al recinto ferial para un mensaje a los tamaulipecos en el Teatro del Pueblo, a las 11:00 horas. 
  •  De acuerdo con el diputado local Marco Antonio Gallegos Galván, se espera la presencia de los presidentes municipales de Morena en el estado, así como diputados federales y empresarios.
  •  Se espera la presencia de alcaldes, entre ellos Eduardo Gattás Báez, de Ciudad Victoria; Carmenlilia Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo; Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero; de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de Río Bravo, Nataly García, entre otros.
  •  Así como la asistencia de dirigentes municipales y estatales de las cámaras empresariales y de la industria.
  • En el recinto ferial ya le esperarán cientos de simpatizantes que festejarán la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD