buscar noticiasbuscar noticias

Buscan diputados de Morena retener la Jucopo

Aprueban cambios al artículo 29 de la Ley Interna para la designación de la presidencia del Congreso y blindaje a personal de confianza

Buscan diputados de  Morena retener la Jucopo

En sesión extraordinario, el Congreso del Estado aprobó reformas a su Ley Interna para eternizar a su personal de confianza, y buscar retener la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC) y la fracción de diputadas sin partido, se consumó el blindaje al personal administrativo de primer nivel de la Secretaría General, la Contraloría, Servicios Parlamentarios, Administración, Comunicación, entre otros. 

Asimismo, se aprobaron cambios al artículo 29 de la Ley Interna para la designación de la presidencia del Congreso, que a la letra dice:

"Será Presidente o Presidenta de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador o Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos o que haya ganado más distritos de mayoría en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno". 

Lo anterior luego que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvió que la presidencia del Congreso debe recaer sobre el diputado Félix Fernando García Aguilar, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). 

Cabe recordar que elementos de la Guardia Estatal blindaron las instalaciones del Congreso, para evitar conflictos entre miembros de las diferentes fracciones partidistas. 

Las discusiones subieron de nivel al grado de llegar a empujones entre los diputados de Morena y del PAN, los primeros al negarse a entregar la presidencia, y los segundos para tomar a la fuerza las instalaciones de la Jucopo.

Las oficinas de la presidencia fueron aseguradas con cadenas y candados, y se usaron muebles para bloquear las puertas de acceso, para evitar el ingreso de los panistas. 

Los diputados del PAN se artrincheraron en el pasillo que alberga la Jucopo, donde también se encuentran elementos de la Guardia Estatal custodiando las oficinas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD