buscar noticiasbuscar noticias

“Respira Tamaulipas libertad”. Rinde Américo Villarreal primer informe

El estado puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre, y en donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, enfatizó el mandatario

En su primer informe de resultados, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó los avances obtenidos en cinco meses al frente de Tamaulipas, pero también la serie de irregularidades, actos de corrupción, desvío millonario de recursos públicos e investigaciones que salpica a exfuncionarios del sexenio pasado.

“Respira Tamaulipas libertad”. Rinde Américo Villarreal primer informe

Las políticas de seguridad de la pasada administración apostaron a la violencia y al miedo, como única política de seguridad”. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

En su primer informe de resultados, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó los avances obtenidos en cinco meses al frente de Tamaulipas, pero también la serie de irregularidades, actos de corrupción, desvío millonario de recursos públicos e investigaciones que salpica a exfuncionarios del sexenio pasado.

Las auditorías realizadas a las dependencias arrojan 392 irregularidades, en las que se detectaron contratos fantasma, obras no realizadas y compras a precios inflados por la pasada administración.

Esto generó 167 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas, que fueron presentadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) por los delitos de cohecho, coalición de servidores públicos y robo.

Al respecto, en su mensaje el gobernador Villarreal Anaya sentenció que las acciones legales impulsadas “No se trata de venganza, se trata de justicia. Se rendirán cuentas”.

Ventiló la opacidad de 18 mil 309 millones de pesos del periodo comprendido del 2015 al 2021, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Función Pública.

“Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas, cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce, y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y la falta total de escrúpulos. Ya los padecimos, nadie cree en sus mentiras y ya no tienen cabida”, aseveró.

Entre los resultados en los primeros cinco meses destaca la disminución del 15% de sueldos a directores y puestos superiores, así como de las compensaciones para distribuirlo a la base trabajadora y los empleados que ganaban menos.

Lo que se reflejó en un aumento de hasta el 82% a empleados que ganaban por debajo del salario mínimo, apoyando la economía de las familias tamaulipecas, sumado a los estímulos que se activarán en abril para la burocracia, sin importar si pertenecen a un sindicato, son de confianza, contratos o extraordinarios.

Destacó que en los últimos seis años se ordenó suspender las actividades de vigilancia del gasto público a la Contraloría Gubernamental, lo que permitió  realizar actividades fuera de la ley, con beneficios a particulares.

“Se había ordenado desactivarlas expresamente y por escrito, a todas las dependencias del Ejecutivo. Conmigo, el combate a la corrupción es estricto”, dijo.

El combate a la corrupción es permanente, señaló el mandatario, y con ello se ha logrado cancelar 60 fiats de notario público y patentes de aspirantes a notario público por no cumplir con los procesos y requisitos que marca la Ley.

Las irregularidades se detectaron en la mayoría de las dependencias, con la inflación de nóminas, contratos de servicios infundados, así como obras que nunca se ejecutaron; sin embargo, se erogó el recurso en beneficio a empresas, actos que están siendo investigados.

En los avances en seguridad, destaca disminución del delito de homicidio en un 41%, delito de secuestro en un 29%, y el delito de robo a casa-habitación, en 16%, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados más seguros del país.

Así como la inversión extra de 250 millones de pesos para este año, en comparación al 2022, y la adquisición de 151 patrullas para la recién creada Guardia Estatal, así como la depuración a la corporación, que se encontraba infestada por la corrupción y malas prácticas.

“Las políticas de seguridad de la pasada administración apostaron a la violencia y al miedo como única política de seguridad”.

La Policía Estatal estaba infestada de corrupción, con un alto número de elementos comisionados a “tareas ajenas” a la que deberían, insistió.

De las principales irregularidades detectadas por la actual administración se ubica la adquisición y construcción del C-5, el cual se utilizaba para espiar e intimidar a los adversarios políticos del exgobernador.

“Basta decir que el C5, pregonado como la gran obra, con un gran costo para el erario, no cumple con lo ofrecido en el contrato, al tener fallas en los sistemas de videovigilancia y operación del 911, incluso, fuera de la normatividad federal”, dijo.

Aunado a que los altos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública fueron entregados a personas cercanas al círculo político del exmandatario.

FINANZAS

  • Se han detectado 392 hallazgos por la celebración de contratos fantasmas, obras no realizadas y compras a precios inflados, que se traduce en 167 expedientes de responsabilidad administrativa.
  • Opacidad en 18 mil 309 millones de pesos del 2015 al 2021, observados por la ASF y la Función Pública.
  • “Actos de servidores públicos, con apariencia de delito, integrando 42 denuncias penales por delitos tipificados como cohecho, coalición de servidores públicos y robo”.

AGUA

  • Proyecto de importación de agua del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, utilizando la Vicente Guerrero, como vaso regulador.

GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

  • Disminución del 15% en sueldos y compensaciones de altos mandos.
  • “Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas, cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce, y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y la falta total de escrúpulos. Ya los padecimos, nadie cree en sus mentiras y ya no tienen cabida”.

EDUCACIÓN

  • Asignación de 200 mdp para becas y créditos educativos.
  • Más del 50% de niños de tres a cinco años de edad en Tamaulipas no están inscritos a prescolar.
  • Del 2016 al 2022, la matrícula escolar retrocedió 6.5%, y lo que incrementó fue la deserción escolar en las preparatorias.

CAMPO

  • Construcción de 53 obras de infraestructura hidroagrícola en beneficio de productores de 16 municipios.
  • Vacunas a ganado para evitar encefalitis aguda, que podría infectar a los humanos, así se mejora la calidad sanitaria.

DERECHOS HUMANOS

  • Se reactivaron las Casas Violeta, con la reapertura el 8 de marzo en el municipio de Matamoros.

EDUCACIÓN

  • Entrega de estímulos por antigüedad a 235 familias de docentes con más de 10 años de servicio que fallecieron y no fueron recibidos desde el 2018.

BIENESTAR

  • Incremento de 500 mdp para programas sociales.
  • Entrega de 20 mil becas a personas con discapacidades, con una inversión de 130 millones de pesos.

GESTIÓN DE OBRAS

  • Construcción del Hospital ISSSTE en Tampico.
  • Red de líneas de transmisión eléctrica.
  • Construcción de libramiento gasoducto en Reynosa.
  • Construcción de 3er puerto de altura en Matamoros.
  • Construcción de aduana en Nuevo Laredo.
  • 49 Bancos de Bienestar.

TRABAJO

  • Se crearon 5 mil 557 nuevos puestos de trabajo en enero, superando todo el empleo neto del 2022.

DIF

  • Atención a migrantes, niñas, niños y adolescentes contra la violencia y acercamiento a las drogas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD