×
buscar noticiasbuscar noticias

Mejora salud de Tamaulipas: Aumenta abasto, inversión y rehabilitación de hospitales

Entre la Federación y el estado han invertido en infraestructura, fármacos y en terminación de nuevos nosocomios

El gobernador Américo Villarreal Anaya. en la Mañanera con el presidente Obrador.Mejora salud de Tamaulipas: Aumenta abasto, inversión y rehabilitación de hospitales

"En Tamaulipas, este respaldo, aunado a insumos y medicamentos, ha revertido un ciclo de deterioro para mejorar en importantes indicadores de salud de nuestra población”. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Desde la incorporación al IMSS-Bienestar, el sistema de salud en Tamaulipas ha mejorado en abasto de medicamentos, equipamiento, inversión y rehabilitación de hospitales y clínicas, reconoció el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

Durante su participación en La Mañanera, informó que entre la Federación y el estado han invertido en la infraestructura médica y en la conclusión de hospitales pendientes de construcción, como el caso del Hospital General de Matamoros y el de Ciudad Madero.


EQUIPAN UNIDADES

“No menos importante ha sido el equipamiento de las unidades hospitalarias para cumplir con su capacidad resolutiva y la certidumbre laboral, que en su primera etapa tienen, ahora, una base de más de 916 compañeros que antes trabajaban como eventuales y sin ninguna prestación”, dijo al recordar la entrega del primer bloque de plazas a médicos y personal de enfermería que tenía hasta 15 años esperando una base.

  • En su participación resaltó que el respaldo del Gobierno de México para la adquisición de medicamentos y claves que salvan las vidas de los pacientes se ha incrementado, gracias a la colaboración entre los dos órdenes de gobierno.

De acuerdo con datos proporcionados por el director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, para el 2024 se surtieron 23 millones 197 mil 727 claves de medicamentos para los hospitales y centros de salud en Tamaulipas.

De los cuales, 6 millones 191 mil 735 se adquirieron a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), y 17 millones 5 mil 992 a través del IMSS-Bienestar.

“En Tamaulipas este respaldo, aunado a insumos y medicamentos, ha revertido un ciclo de deterioro para mejorar en importantes indicadores de salud de nuestra población”, dijo el gobernador Américo Villarreal.


LA CLÍNICA ES NUESTRA

El director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, presentó el programa “La Clínica es Nuestra” que consistirá en la mejora de las condiciones físicas, de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto en todo el país, donde también se contempla Tamaulipas.

En este programa participarán 403 unidades en Tamaulipas, en donde la población determinará el uso del dinero a través de comités: “Son personas de la comunidad que participan de forma voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias que el IMSS Bienestar desarrolla a favor de la salud de las personas y de la comunidad”.

Estarán conformadas por un presidente, un secretario, un tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, vocal de nutrición y uno de educación para la salud: “Es un programa para que se den las transferencias a los comités de salud para el bienestar que se han estado conformando, y ahí se decida la acción, ya sea de infraestructura, equipamiento o de mobiliario”.

Del 11 al 22 de marzo inició la capacitación del personal que trabajará en estas clínicas, permitiendo que la sociedad esté vinculada al recurso y proyectos que se implementarán en cada una de las clínicas cercanas a sus domicilios y donde se atienden.

 Se pueden implementar proyectos que van desde impermeabilización, construcción de bardas, instalación eléctrica o el cuarto donde habita el médico pasante, o la adquisición de equipos sencillos que hacen falta.


Disminuyen las muertes

*Esto se ha reflejado, dijo, en la disminución de la muerte materna, en las emergencias obstétricas, en atención neonatal oportuna, en atenciones a pacientes con infarto agudo al miocardio (infarto al corazón), y demás atenciones brindadas en los hospitales.

* Con la lista de resultados, después de adherirse al IMSS-Bienestar, el gobernador de Tamaulipas invitó a los estados que no se han incorporado, como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

* “Que se incorporen las entidades faltantes para consolidar realmente un sistema nacional de salud y dirigir juntos nuestros esfuerzos para prolongar la duración y la calidad de vida, reducir la desigualdad en salud, buscando equidad y solidaridad del sistema de salud, poniendo en el centro la atención de la persona y garantizar la eficiencia de los servicios de salud y sociales”.