Tamaulipas

Reprueban policías control de confianza en Tamaulipas

En los últimos seis años han sido dados de baja 700 uniformados por no acreditar las evaluaciones en el sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas
  • Por: Christian Rivera
  • 22 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Reprueban policías control de confianza en Tamaulipas

Los policías estatales deben acreditar exámenes de control y confianza.

Un total de 700 elementos de Seguridad han sido dados de baja en los últimos seis años por no acreditar los exámenes de control y confianza, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.

Este proceso forma parte del esquema de depuración impulsado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que exige evaluar a todos los elementos cada tres años.

Explicó que la certificación y valoración de los elementos de la Guardia Estatal es un proceso permanente y constante, incluso dentro de la Secretaría, para determinar que cumplan con los parámetros para cuidar a la población.

En los últimos dos años y medio de la actual administración estatal, el reclutamiento ha avanzado en un 12%, lo que ha permitido la incorporación de mil nuevos elementos a la corporación, sin embargo, también ha significado la baja de entre 650 y 700 policías que no lograron acreditar sus exámenes.

"Esto no es un tema exclusivo de esta administración – insistió-, se trata de un rezago de más de ocho mil expedientes que heredamos. Al compactarlos quedaron aproximadamente tres mil, ya que había casos donde un solo elemento tenía hasta cinco procedimientos abiertos", explicó Chávez García.

Con las reformas a la ley que se están promoviendo en conjunto con el Congreso, se busca que el retiro del servicio o la baja de elementos no aptos se realicen de manera más ágil y eficiente para que la corporación cuente con los mejores elementos y la población tenga más confianza en quienes se enlistan en la Guardia Estatal.

Chávez García subrayó que la depuración y el reclutamiento de nuevos agentes es un proceso permanente, donde los resultados de los exámenes determinan si un elemento puede permanecer en la corporación o ser separado del servicio.

Al grado que jóvenes de otras entidades federativas se han acercado a las oficinas de la Secrearía para conocer los requisitos para unirse a la policía estatal.

"Los exámenes del Centro de Control de Confianza nos permiten evaluar a cada policía. Si no cumplen con los requisitos, se implementan los procedimientos necesarios para su baja conforme a la ley", añadió.


EL MAÑANA RECOMIENDA