buscar noticiasbuscar noticias

Pondrán orden en 5 mil predios

Este miércoles fueron entregadas las primeras 109 escrituras a familias de las colonias irregulares

Cd. Victoria, Tam.-

TENENCIA. En lo que va del año ya han sido entregadas alrededor de 300 escrituras a través del PRAH (Programa para Regularizar Asentamientos Humanos).Pondrán orden en 5 mil predios

Del – segundo – semestre tenemos proyectadas cerca de 600 regularizaciones en todo el estado; de lo que va del año llevamos cerca de 300” José Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS

Este miércoles fueron entregadas las primeras 109 escrituras a familias de las colonias irregulares la Montaña, Santa Clara y la Presa 1, en esta capital; 97 de ellas de manera gratuita, como parte del programa del Instituto Nacional de Suelo Sustentable –Insus-, en colaboración del ayuntamiento de Victoria, Sedatu y del Instituto Catastral y Registral del Estado de Tamaulipas.

“Hemos fallado por muchos años; hemos estado investigando cuál es el estatus de muchas escrituras, muchos poblados, y todavía tenemos mucho trabajo pendiente que se inició y no se ha cumplido”, mencionó el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, “Tenemos que cumplir con todo lo que nos hemos venido comprometiendo, no nosotros como funcionarios,  sino la Institución desde hace 20 o 30 años”.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez; el representante regional del Insus en Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, Yeraldo Emanuel Torres Flores; Luis Armando Cortázar Domínguez, representante de la Sedatu en el estado, y Juan Joaquín Ramírez Martínez, director general del Instituto Catastral y Registral de Tamaulipas; además de otras autoridades municipales, “Tenemos programadas algo así como mil escrituras más para otras familias también de aquí de Victoria, y algo así como cinco mil en todo el estado”, añadió Iracheta Carroll.

imagen-cuerpo

El Programa para Regularizar Asentamientos Humanos – PRAH – se halla en funcionamiento desde febrero del 2020, y consta de un subsidio federal para la regularización de la tenencia de la tierra en localidades urbanas para la consolidación de la vivienda.  Se aplica en los polígonos a nivel nacional, donde el Insus tiene la facultad para llevar a cabo la regularización en áreas geoestadísticas básicas urbanas delimitadas por el INEGI, o en localidades menores de dos mil 500 habitantes.

Los objetivos del programa son regularizar el lote donde vive la familia, aumentar el valor de la vivienda, derecho a solicitar créditos para mejorar la vivienda, mejores servicios públicos y tranquilidad a la familia y seguridad a su patrimonio.  “Del –segundo– semestre tenemos proyectadas cerca de 600 regularizaciones en todo el estado. De lo que va del año llevamos cerca de 300... en Victoria éstas son las primeras cien, y en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, González, Mante,  Matamoros,  Río Bravo son las restantes”, agregó.

LOS DATOS

  • La regularización se aplica en localidades  de menos de 2500 habitantes
  • Los trabajos iniciaron en el año 2020
  • 300 escrituras entregadas en el 2022

Municipios donde se aplica el programa:

  • Reynosa, Matamoros, Mante, Nuevo Laredo González y Río Bravo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD