×
buscar noticiasbuscar noticias

Busca Rector ubicar a la UAT entre las 10 mejores del país

En cuatro años, planea mejorar aprovechamiento, e impulsar la investigación

Busca Rector ubicar a la UAT entre las 10 mejores del país

Actualmente la UAT se encuentra en la posición 30 en el ranking de las mejores escuelas del país, y se espera que en los próximos cuatro años escale 20 peldaños para entrar en la medición de las mejores de México“. Dámaso Anaya Alvarado, Rector de la UAT

En los próximos cuatro años la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) debe entrar al ranking de las 10 mejores universidades de México, señaló el rector Dámaso Anaya Alvarado.

A días de haber tomado protesta como rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas para el periodo 2024-2028, Dámaso dijo que tiene planeado mejorar el aprovechamiento académico, mejorar los proyectos de investigación de docentes y alumnos, e incentivar el deporte entre los universitarios.

Reconoció que es una labor a mediano plazo, y espera conseguirlo a más tardar el 2028 cuando concluye el periodo para el que fue electo en las elecciones universitarias del pasado miércoles 07 de febrero.

“Queremos que crezca en Media Superior y lógicamente en Superior. Lo que quiero proponer es que pudiéramos estar entre las primeras 10 en los próximos cuatro años dentro del ámbito nacional”.

Actualmente la UAT se encuentra en la posición 30 en el ranking de las mejores escuelas del país, y se espera que en los próximos cuatro años escale 20 peldaños para entrar en la medición de las mejores de México.

MATRÍCULA SUPERIOR A LOS 40 MIL ALUMNOS

La universidad cuenta con una matrícula superior a los 40 mil alumnos de Media Superior y Superior, a los que buscan mejorar su aprendizaje durante su paso por la máxima casa de estudios del estado.

Dijo que dentro de un mes se presentará el proyecto a cuatro años, en el cual se planteará mejorar la universidad de forma homogénea, ya que en sus meses como rector interino observó que la UAT no creció de forma equilibrada.

“Creo que si observan, pueden ir a cualquier facultad en el Estado y se ve que están trabajando bien al interior, lo que yo percibo en los dos meses que estado al frente de la universidad es que como no había un crecimiento homogéneo con respecto a la Rectoría, la Rectoría estaba fuera del desarrollo académico y lo que haremos con mi llegada es precisamente irnos de la mano todas las escuelas, las unidades académicas y preparatorias para poder crecer”.

Achacó esa disparidad en la universidad por la falta de sensibilidad del exrector, ya que nunca visitó las escuelas y facultades para escuchar la necesidad de los alumnos, del personal docente y del personal administrativo.

“El rector iba muy poco a las escuelas, pueden hablar con un director, preguntar a alumnos, a personal administrativo y podrán ver que había muy, muy, poca presencia y lo que quiere un servidor es ser un rector de tierra, que vayamos recorriendo, y yo tranquilamente puedo recorrer tres cuatro veces el año cada escuela”.

Sostuvo que el crecimiento de la universidad se dará en todos los ámbitos: Académico, deportivo y de investigación. Y también se prevé mejorar la infraestructura educativa, pues hay planteles donde no se pueden ampliar sus aulas o crear nuevos espacios porque ya fueron absorbidos por la mancha urbana, como solución se espera construir nuevas unidades académicas.

El crecimiento irá de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que beca a decenas de alumnos que se encuentran preparando en la UAT, que tienen un aprovechamiento superior a una calificación de 8.

“Son becas que directamente el Gobierno Federal que las da pero son las facultades y unidades académicas las que deciden aceptarles, ya aceptándolo no hay ningún problema. Se manda un cierto número de becas, habría que ver si con esas becas cubrimos la expectativa de crecimiento con los alumnos y si no, buscar cómo esos jóvenes sigan estudiantes”.