buscar noticiasbuscar noticias

Recortan prestaciones a empleados federales

Toman instalaciones en diferentes municipios de Tamaulipas

Recortan prestaciones a empleados federales

Los más de 800 empleados del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas se fueron a paro de labores este jueves por la eliminación de 13 fideicomisos aprobados por la madrugada por los diputados federales.

Tomaron las instalaciones del PJF en Ciudad Victoria y una parte del bulevar Praxedis Balboa, con toldos, sillas y megáfonos para reclamar sus derechos laborales. En las cartulinas se leían las leyendas: "Respeto a la división de poderes e independencia judicial", "Un día sin justicia", "No son privilegios, yo no vivo en un palacio".

Un aproximado de 100 empleados acudió al plantón para mostrar su inconformidad en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar los fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos para trasladarlos a la Tesorería federal, afectando directamente las prestaciones de 55 mil empleados a nivel nacional, entre ellos tamaulipecos.

Y se mantendrán en suspensión de labores hasta el próximo martes 24 de octubre, fecha en la que se estima que el Senado vote el dictamen. En respaldo al paro nacional, informó Pedro Gutiérrez Muñoz, secretario de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación "Son prestaciones que tenemos reconocidas en nuestras condiciones generales del trabajo, las tenemos reconocidas para todos, desde el ministro hasta el ayudante de mantenimiento tienen las mismas prestaciones; obviamente con diferentes montos. Nuestra insistencia es que esta es una manifestación pacífica, no invadimos vías para interrumpir el tráfico, sólo se gritan las consignas", dijo.

¿QUÉ HACE EL PODER JUDICIAL?

Se le cuestionó a Pedro Gutiérrez, respondiendo al tajo: "Es la autoridad que conoce en última instancia de la resoluciones de los Tribunales estatales, nosotros tenemos básicamente un amparo indirecto y un amparo directo".

El amparo directo, dijo, es cuando se priva ilegalmente de la libertad a un ciudadano; solicita el amparo, se analiza por el Poder Judicial y si esa privación es ilegal se le concede el amparo.

Igual, si es privado de alguna propiedad ilegalmente solicita el amparo y se le concede el amparo; si es privado de su trabajo ilegalmente de la misma forma se le va a conceder el amparo.

"En el amparo indirecto analizamos las resoluciones de Tribunales estatales; somos la última instancia".

5,100 EXPEDIENTES DETENIDOS

  • Derivado del paro de labores, un aproximado de cinco mil 100 expedientes se mantendrán suspendidos, informó el representante de los manifestantes del PJF en Tamaulipas.
  • Toda vez que los tres juzgados que concentra Tamaulipas atienden un promedio de mil 700 expedientes y no se podrán conocer desde el 19 al 24 de octubre por el paro de labores.

AFECTACIÓN A LA CIUDADANÍA

  • Señaló que desaparecer los fideicomisos afectará indirectamente a la ciudadanía, ya que no se contará con el recurso financiero para capacitar y crear nuevos órganos jurisdiccionales.
  • "Eso repercutiría en que la población tenga menos acceso a la impartición de justicia, porque el mismo personal tendría que cubrir las diferentes necesidades, resolver todos los expedientes que no se puede; necesita un crecimiento paulatino y continuo de órganos para que se pueda satisfacer las necesidades de la ciudadanía", dijo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD