buscar noticiasbuscar noticias

Rompen barrera recursos de la 4T

Las partidas presupuestales federales para 2023 se aplicarán en infraestructura educativa, salud y seguridad

Tamaulipas recibirá un presupuesto de 63 mil 578 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2023, lo que representa un incremento del 10% en comparación al ejercicio del año en curso, que se destinarán a obra pública, rehabilitación de carreteras, mantenimiento a puertos, infraestructura educativa, seguridad pública y salud, informó el diputado federal, Erasmo González Robledo.

Rompen barrera recursos de la 4T

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado federal, Erasmo González Robledo, aseguró que representa un incremento del 10% en términos reales –con impacto inflacionario–, en relación al ejercicio que se tuvo para el presente año.

Es decir, nuestro estado recibirá 8 mil 774 millones de pesos extras en el Ramo 28 de participaciones a entidades federativas y municipios, y en el 33 relativo a las aportaciones que recibe el estado.

“Es un incremento histórico de un 10 por ciento en términos reales, eso también ya impactando la inflación, y vamos a seguir analizando; no perdamos la ruta que nos faltan dos meses de análisis para aprobarlo”, dijo en relación a que la fecha límite para aprobar el PEF es el 15 de noviembre.

Aclaró que el incremento no sólo se verá reflejado en la hacienda pública del Estado, sino para todos los municipios de Tamaulipas; aunque no precisó la cifra para los ayuntamientos, toda vez que a una semana de haberse presentado el PEF 2023, los diputados se encuentran en la etapa de análisis de los anexos para determinar el crecimiento.

“Se va a traducir en los tamaulipecos en mayores obras, mayor infraestructura educativa, en salud, en seguridad, pero sobre todo, también a los municipios del estado de Tamaulipas les va a ir muy bien el 2023”, dijo.

Resaltó que se espera una inversión de 2 mil 800 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la refinería Francisco I. Madero en el próximo año para trabajos de mantenimiento y modernización.

Además, que para la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira se proyecta una inversión de 260 millones de pesos, entre los que se prevé mejorar la protección para los ciudadanos de la zona conurbada. Al igual que inversión carretera y mantenimiento de caminos rurales.

Sobre los proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se están esperando los anexos para determinar si se integró la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, al haberse entregado el proyecto en la fecha límite, el 15 de julio.

“En ese sentido, vamos a esperar qué viene integrado de los programas de la Conagua, y esto es un proyecto de Presupuesto de la Federación y vamos a seguir analizando dependencia con dependencia”, dijo el diputado federal.

Por último, aseveró que el presupuesto para Tamaulipas podría sufrir modificaciones durante la etapa de discusiones en la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya “espacio fiscal” para eso.

“Solamente se liberará en dos sentidos: Que la Ley de Ingresos o pueda tener más amplitud y que eso represente poder asignar recursos, y segundo, que haya reasignaciones también que aprobemos en la Cámara de Diputados; pero toda modificación y toda reasignación tiene que tener una suficiencia y el origen de los recursos financieros”, concluyó.

A TODOS LOS MUNICIPIOS

  •  El incremento no sólo se verá reflejado en la hacienda pública del estado, sino para todos los municipios de Tamaulipas.
  •  A una semana de haberse presentado el PEF 2023, los diputados se encuentran en la etapa de análisis de los anexos para determinar el crecimiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD