×
buscar noticiasbuscar noticias

Reclama Ietam recorte para elecciones del 24

Congreso local analizará ´rasurada´ al presupuesto

Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam.Reclama Ietam recorte para elecciones del 24

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) buscará convencer al Congreso local de evitar el recorte de 161 millones de pesos planteado por la Secretaría de Finanzas para el 2024, año en que se celebrarán elecciones para renovar las alcaldías y el Poder Legislativo.

El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Ramos Charre, dijo que el organismo plantea un presupuesto de 756 millones de pesos, pero el Ejecutivo entregó un monto de 595 millones.

Sostuvo una reunión con los diputados para explicarles que se requiere un presupuesto digno para que se celebren las elecciones apegadas a los principios legales y confiables.

"Las elecciones no han estado ni estarán en riesgo. El compromiso de la autoridad electoral, como parte del Sistema Nacional de Elecciones, es el próximo dos de junio del 2024; las cuatro mil 930 casillas que se tiene pensado instalar se integren y funcionen adecuadamente, y para eso estamos justamente aquí en el seno de la Comisión de Presupuesto", dijo.

En el diálogo con los diputados, explicó que tienen que cumplirse  los requerimientos mínimos indispensables para poder celebrar elecciones como lo esperan los tamaulipecos, con una credibilidad de los resultados, con legalidad y que generen un ambiente de paz social.

Por ejemplo, se necesitan 40 millones de pesos para la capacitación y asistencia electoral de mil 500 capacitadores y supervisores electorales, así como 15 millones de pesos para la ejecución del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

Se debe cumplir el convenio financiero con el INE para poder contribuir con el 50 por ciento de los gastos para el apoyo de alimentación a funcionarios de casillas, al apoyo para propietarios y responsables de los inmuebles y el equipamiento de las mesas directivas de casilla, que asciende a 14 millones 500 mil pesos.

De cada peso que se apruebe para el Ietam, debe designar el 39 por ciento para el proceso electoral, otro 35 por ciento para el financiamiento público a los partidos políticos, el cual es irreductible.

"El financiamiento público, tan sólo para los partidos políticos, creció del 2021 al 2024 en 51 millones de pesos; además, no podemos ignorar que el costo de la vida entre el 2021 y el 2024, según el INEGI, fue de un 19.44 por ciento".

SOLUCIÓN

Ramos Charre dijo que en caso de no convencer a los diputados de aprobar los 756 millones planteados por el Consejo General del Ietam, les solicitará entonces que le aprueben el presupuesto que se utilizó en el proceso electoral 2020 - 2021.

"Pero a valores presentes justamente, considerando el ajuste inflacionario del 19.44 por ciento y estimamos que de transitar de esa manera, existiría un ajuste al presupuesto planteado del orden del 15% que es muy similar al ajuste del 18% que tuvo el presupuesto del Instituto Electoral, es decir, estaríamos en sintonía que asumimos como un compromiso de austeridad, el compromiso de organizar elecciones eficientes en el menor costo posible".

  •  


DEJA TU COMENTARIO