buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven llamadas falsas

En Tamaulipas, después de 10 meses de relativa tranquilidad, las alertas de bomba han resurgido, generando psicosis y afectando la percepción de seguridad, reveló el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García

Movilización por amenazas falsas de bomba.Vuelven llamadas falsas

imagen-recuadro

Es una irresponsabilidad que lleva a una movilización de corporaciones policiacas y que afecta la paz de los tamaulipecos, y eso no lo vamos a permitir". Sergio Hernando Chávez García Secretario de Seguridad Pública

Las llamadas falsas de alertas de bombas volvieron a Tamaulipas. Después de 10 meses de tranquilidad, los reportes de explosivos en edificios públicos retomaron fuerza en la capital del estado, generando psicosis y frustrando la percepción de seguridad.

El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, explicaron que ya hay una persona identificada presuntamente responsable de realizar una de las últimas llamadas falsas, y se investiga para dar con otra persona más.

imagen-recuadro

En el caso de las que han habido en las últimas horas, en los últimos días, ya se ha identificado una de ellas, quiénes lo cometieron, ya se está trabajando; se sigue investigando en la otra llamada, estamos hablando de dos". Irving Barrios Mojica Fiscal general de justicia de Tamaulipas

Esto luego que el pasado miércoles se reportó una amenaza de bomba en la Escuela Secundaria General Número 4, en Ciudad Victoria, y este jueves un promedio de 900 personas fueron desalojadas del teatro Amalia G. , del Centro Cultural, ubicado a escasos metros del Palacio de Gobierno del estado, pues se recibió una llamada alertando de artefactos explosivos, mientras se llevaba a cabo un evento musical en el inmueble.

"En el caso de las que han habido en las últimas horas, en los últimos días, ya se ha identificado una de ellas, quiénes lo cometieron; ya se está trabajando, se sigue investigando en la otra llamada, estamos hablando de dos", dijo el fiscal general.

Cabe recordar que en diciembre del 2022 la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas logró la vinculación a proceso de una persona, al presentar pruebas fehacientes en las que determinó que ésta realizó llamadas falsas de alerta de broma en diferentes edificios públicos del Gobierno del Estado.

En ese contexto, el fiscal general dijo que "Vamos avanzados. Hay que recordar que ya ha habido gente que ha sido castigada, ha habido gente identificada. Desafortunadamente todavía hay una irresponsabilidad de hacer llamadas de broma que  tienen que ser castigadas".

Y en el caso de los últimos días se tiene a una persona identificada y aseguró que la Fiscalía local no escatimará recursos ni personal para dar con los responsables para llevarlos ante un juez.

AUMENTA PSICOSIS

El secretario de Seguridad Pública señaló que a pesar de no ser temas que pongan en riesgo la integridad física de las personas, al tratarse de llamadas falsas, sí daña la percepción social de inseguridad que se vive en la capital del estado.

"Porque es una irresponsabilidad que lleva a una movilización de corporaciones policiacas y que afecta la paz de los tamaulipecos y eso no lo vamos a permitir".

En el caso del desalojo del aforo en el teatro, acudió personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal, se verificó y se confirmó que no existía tal artefacto.

"Esto nos afecta, porque aunque no sea nada, afecta la percepción social y la verdad no sucede nada, pero ahí queda la inquietud ante la sociedad".

SIETE AÑOS DE CÁRCEL

En Tamaulipas, el Código Penal establece penas de tres hasta siete años de cárcel a quienes cometan el delito de llamadas falsas que movilicen a las unidades de emergencia y cuerpos policiacos.

"El que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de Bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o Protección Civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecte el buen funcionamiento de dichos sistemas", establece la ley.

También señala multas de dos mil 886, a cuatro mil 811 pesos en contra de las personas que utilicen los números de emergencia como juego.

LO QUE PROVOCAN

  • Llamadas falsas de alertas de bombas han resurgido en Tamaulipas, generando psicosis y perturbando la percepción de seguridad.
  • El fiscal general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública han identificado a un presunto responsable y están investigando otro caso.
  • Recientemente, amenazas de bomba en una escuela y en el teatro Amalia G., del Centro Cultural, generaron evacuaciones.
  • En diciembre de 2022, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de una persona por llamadas falsas en edificios públicos.
  • Aunque no hay riesgo físico real, las llamadas afectan la percepción de seguridad y movilizan a las fuerzas de seguridad.
  • El Código Penal de Tamaulipas establece penas de tres a siete años de cárcel y multas para quienes realicen llamadas falsas.
  • La Fiscalía asegura no escatimar recursos ni personal en la investigación y está comprometida a castigar a los responsables.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD