buscar noticiasbuscar noticias

Busca estado recuperar 5 mil mdp de reintegros

Tamaulipas es una de las entidades que más dinero devolvió y que no ha sido utilizado en los últimos 6 años

Tamaulipas buscará recuperar el mayor porcentaje posible de los cinco mil millones de pesos que en los últimos seis años el Gobierno del Estado reintegró a la Tesorería Federal por no ser utilizados, informó el diputado federal, Erasmo González Robledo.

Busca estado recuperar 5 mil mdp de reintegros

El legislador de Morena estimó que a más tardar en junio de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobará un modelo-mecanismo para que se regrese un porcentaje del reintegro a los municipios y el estado.

“En ese sentido, también estamos visualizando que es un mecanismo que tiene que ser analizado y ojalá pueda ser aprobado para antes de que concluya el segundo trimestre de este mismo año”, dijo.

El dinero obtenido se invertirá exclusivamente en obras de infraestructura, atender desastres naturales y al fortalecimiento financiero del estado, así como de los 43 municipios.

Para acceder al dinero, los municipios y el Estado deberán presentar proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda, siendo ésta última la que determinará la viabilidad de la obra y se ministren los recursos.

“La ruta factible, primero es presentar un modelo-mecanismo para que Hacienda pueda considerarlo para regresar a los municipios y entidades federativas los recursos de reintegros”, dijo.

Lamentó que del 2019 al 2021, el Gobierno de Tamaulipas reintegró tres mil millones de pesos a la Federación, lo que representa el 60% del recurso que se devolvió al Gobierno de México por falta de una planeación ejecutiva para invertirse en obras y proyectos de beneficio del estado.

“Lamentablemente fuimos el cuarto estado en reintegrar recursos federales, y es algo que lamentamos todo porque los reintegros son recursos que ya habían llegado a Tamaulipas. Eso representa recursos que pudieron haber aplicado de manera planeada en infraestructura completamente”, acotó.

Además, también se devolvieron recursos por parte de observaciones que realizó Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los municipios, como al Estado.

“De todos esos reintegros falta ver qué nos aprueba la Federación, Hacienda, si todo (5 mil mdp) o una parte puede ser recuperable para el próximo año o para este año 2023”.

González Robledo explicó que este mecanismo aplicará solo para el ejercicio del 2023 pues está contemplado en los transitorios del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de este año, y al ser la primera vez que se implementa en el país, se analizará para determinar si aplicará en los próximos ejercicios fiscales.

Por último, aseguró que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, no se devolverán recursos a la Federación, ante el llamado que les hizo a los presidentes municipales de aprovechar hasta el último peso para infraestructura.

El dinero…

  •  Se invertirá exclusivamente en obras de infraestructura, atender desastres naturales y al fortalecimiento financiero del estado, así como de los 43 municipios.
  •  Para acceder al dinero, los municipios y el estado deberán presentar proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Hacienda, siendo ésta última la que determinará la viabilidad de la obra y se ministren los recursos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD