×
buscar noticiasbuscar noticias

Organizan prueba piloto para crear la Policía de Proximidad

Buscan disminuir incidencia delictiva en todo el estado

Reynosa se ha convertido en el ‘laboratorio’ para crear una policía de proximidad municipal.Organizan prueba piloto para crear la Policía de Proximidad

Cd. Victoria, Tam.- El municipio de Reynosa se ha convertido en el ‘laboratorio’ para crear una policía de proximidad municipal e incrementar la presencia y vigilancia entre los tres órdenes de gobierno con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, dijo que se eligió a Reynosa como la semilla para iniciar con un plan piloto que, de resultar favorable, se pueda extender a otros municipios, luego de haberse eliminado la figura de la Policía Municipal desde hace años en Tamaulipas.


RECIBEN RECURSOS

Explicó que cada municipio recibe recurso de la Federación a través del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas y a los municipios para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

“Es una de las acciones que se tienen previstas y que ya se echaron a andar. Hoy, Reynosa es la semilla, es el laboratorio, estamos viendo cómo funciona; cada uno de los municipios tiene su Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública”.


REALIZAN EJERCICIO

Aunque reconoció que no es una labor fácil: “No es nada más decir vamos a establecerla”, ya que requiere presupuesto, recurso humano y material; se necesita el reclutamiento, la capacitación, el armamento, los equipos de radio, los vehículos, las instalaciones y el mantenimiento para que sea sostenible.

“Entonces, hoy Reynosa ya está llevando a cabo este ejercicio y seguramente en el corto tiempo habrá otros municipios que también se sumen a este esfuerzo que es necesario”, dijo sobre la creación de la Policía de Proximidad a cargo de presupuesto que le llega a los municipios.

  • Reconoció que la labor de seguridad pública no sólo corresponde al Estado, sino que se necesita la colaboración de la Federación y de los municipios para reforzar las actividades, acciones y operativos para hacerle frente a la delincuencia en sus diferentes modalidades.

“Tenemos que transitar, porque no es la policía de la Guardia Estatal o de la autoridad, también depende desde la familia, desde la escuela, desde la industria, convencer a las empresas particulares de que invertir en seguridad no es un gasto, sino al contrario, es posibilidad de mejorar su condiciones”.