buscar noticiasbuscar noticias

Reviven proyecto Cedes

Penal en Victoria tenía 13 años de abandono; concluirán la obra para el 2025. Actualizan proyecto ejecutivo que ya existe

Reviven proyecto Cedes

Con un presupuesto de tres mil millones de pesos a través de una Asociación Pública Privada (APP), el Gobierno de Tamaulipas planea continuar la obra del nuevo penal de Ciudad Victoria, que tiene 13 años en abandono, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Pero no será en este año ni en el 2024, sino hasta el 2025, pues no se cuenta con suficiencia presupuestal para retomar la construcción del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital del estado.

"El proyecto ejecutivo existe, es el anterior, nada más lo estamos actualizando. Si nos hacen una buena propuesta los inversionistas y para el Gobierno del Estado, claro", respondió sobre la posibilidad de tomar la obra para concluirla.

Cabe recordar que la construcción del inmueble, ubicado en la carretera vieja a Mante, a escasos kilómetros de Victoria, inició en el sexenio del exgobernador Eugenio Hernández Flores, para terminar el penal de Tamatán que se encuentra en la mancha urbana.

imagen-cuerpo

Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.

En una primera etapa, Hernández Flores invirtió 280 millones de pesos, pero la Federación no envió los 800 millones de pesos restantes para concluir la obra y durante los sexenios de Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca no se invirtió recurso.

Ahora, con la administración de Américo Villarreal Anaya se buscará terminar el Cedes con recursos del Gobierno de México, el estado y de inversionistas privados: "Es una app, es estatal; la idea es pedirle un poquito de recurso a la Federación para completarlo con el estado y particulares".

imagen-cuerpo

Para esto, primero se deberá aprobar recurso, precisar temas legales y jurídicos con el Congreso de Tamaulipas para que se retome la obra, procesos que llevarán un buen tiempo para el gobierno.

"Se me hace que le va a faltar un año más, porque los procesos son largos y aparte se tiene que meter al Congreso algunas cuestiones para que lo aprueben, igual que la carretera".

Pese a esto, dijo que hay esperanzas para que inicie en el 2025 y la operación del inmueble, una vez que haya concluido la obra, estaría en manos de la Secretaría de Seguridad Pública con los operativos al interior, el aseguramiento de los detenidos y los custodios, además de los insumos necesarios.

"Está en pláticas con inversionistas, pero hay muchas posibilidades; para el 2025 podrían estar iniciando los trabajos, no es muy rápido, Seguridad (Pública) tiene que ver muchas cosas, no hay presupuesto, estamos reviviendo el proyecto. Hay muchas posibilidades de inversión".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD