A punto de caducar equipo médico nuevo
Administración estatal pasada se gastó 350 mdp para equipar el hospital de Ciudad Madero, pero ni una sola vez se ha utilizado, informó el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza
El equipo médico adquirido para el Hospital General de Ciudad Madero se encuentra en riesgo de caducar, al estar cuatro años almacenado en una bodega, a pesar de haberse invertido 350 millones de pesos, informó el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza.
El problema que tenemos es que todo este equipo está almacenado en una bodega en Madero, y es un equipo que está echándose a perder, tienen fecha de caducidad, ya las garantías caducaron, las empresas no se quieren hacer cargo de esto”, Gabriel de la Garza Garza, subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud.
El equipo fue adquirido con cuatro años de anticipación por la pasada administración estatal, antes de concluir la obra, por lo que fue trasladado a una bodega donde se mantuvo sin darle un uso médico, y las garantías con las empresas ya cumplieron su plazo vigente.
Entre el equipo se encuentran 50 camas eléctricas, una máquina de tomografía, 100 monitores, ocho equipos de radiología, máquinas de anestesia, 30 incubadoras, y otros aparatos.
“El problema que tenemos es que todo este equipo está almacenado en una bodega en Madero, y es un equipo que está echándose a perder, tienen fecha de caducidad, ya las garantías caducaron, las empresas no se quieren hacer cargo de esto”, explicó.
El tiempo de vida útil los aparatos es de cinco años, y se ha mantenido por cuatro años almacenados, por ello la urgencia de enviarlos a otros hospitales para que se utilice en atender a los pacientes.
Más de la sección
Aunado a que la obra del hospital fue suspendida indefinidamente por fallas estructurales “importantes” cuando registraba un avance del 70%, de acuerdo con los dictámenes realizados por expertos al inmueble, toda vez que la salinidad afectó la estructura.
Por ello, se buscará distribuir ese equipo a los diferentes hospitales del estado, principalmente en la zona sur, El Mante, Ciudad Victoria, y a los municipios que concentran la franja fronteriza del estado, antes de que se descompongan.
“Si no lo redistribuimos, el equipo puede echarse a perder. Es equipo muy moderno (…) nuestra intuición es que lo licitaron antes de tiempo”, dijo.
Antes de distribuir los equipos médicos a otros hospitales, explicó, debe ser autorizado por la Contraloría del Gobierno del Estado y el Insabi del Gobierno Federal.
Sin embargo, el tema es de urgente resolución ya que la salinidad de la región, al ser un municipio costero, pone en riesgo el buen funcionamiento de los aparatos, cuando pueden estar funcionando en otros hospitales.
De la Garza sentenció así pues que si el equipo no es redistribuido, se va a echar a perder completamente, lo cual sería una lástima porque se trata de equipo moderno que tiene una vida útil de 5 años.
Por último, dijo que el Hospital tiene un avance del 70 por ciento, pero su obra está suspendida indefinidamente.