buscar noticiasbuscar noticias

Regresaría a Tamaulipas programa de "Agricultura por Contrato"

A partir del año próximo regresaría este programa que garantizaba un precio mínimo de venta para la cosecha de granos de la entidad

AMTRegresaría a Tamaulipas programa de "Agricultura por Contrato"
  • Cd. Victoria. TAM.

Tamaulipas podría tener, a partir del año próximo, un programa de "Agricultura por Contrato", como el que tenía el gobierno federal hasta antes del 2018, y que garantizaba un precio mínimo de venta para la cosecha de granos de la entidad.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, explicó que, durante una reciente reunión le hicieron ese planteamiento al gobernador, Américo Villarreal Anaya, y todo indica que hay disponibilidad para implementar el programa.

"Agricultura por Contrato", es un sistema de compra de coberturas a futuro en la Bolsa de Valores de Chicago, lo cual garantiza un precio para los granos desde el inicio de las siembras.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa en 2018.

La propuesta de los productores es revivir "Agricultura por Contrato" en Tamaulipas, y que las coberturas las paguen a partes iguales los agricultores, el gobierno del estado y probablemente la federación.

Dijo que, de esa manera se evitarían en el futuro situaciones como la que ocurre actualmente con el bajo precio para la tonelada de sorgo, que no permitirá ni siquiera recuperar el costo de producción.

"En enero pasado el precio del maíz andaba en casi siete mil pesos la tonelada, y el del sorgo en 6,500. Si hubiéramos tenido el programa de "Agricultura por Contrato" no estaríamos enfrentando el problema de ahora, en que el precio de la tonelada es de apenas 4,300 pesos" detalló.

Por otra parte, dijo que hay incertidumbre acerca de la promesa del gobierno del estado de apoyar con un subsidio la comercialización de las casi dos millones de toneladas de granos del ciclo de siembra Otoño-Invierno 2022-2023.

"Primero nos dijeron que habría un apoyo para las casi dos millones de toneladas de granos, pero ahora hemos leído declaraciones de que solo van a apoyar a los productores que tengan hasta 20 hectáreas. Si eso es así van a dejar desprotegidos al 70 por ciento de los agricultores" refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD