×
buscar noticiasbuscar noticias

Preparan Metrobús Reynosa-Río Bravo y Tampico-Altamira

Las obras tendrán un costo de 4 mil 100 millones de pesos, dijo la Seduma

Se espera para finales de este año la ejecución del proyecto Metrobús.Preparan Metrobús Reynosa-Río Bravo y Tampico-Altamira

imagen-recuadro

Es tripartita anda más o menos en una tercera parte (…) si todo sale bien para finales de año, y concluiría a finales o principios del próximo, confiamos en que nos llegue el recurso al menos para uno de los proyectos”. Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

“Si todo sale bien” para finales del 2024 iniciará la ejecución del proyecto de metrobús para la zona metropolitana de Reynosa y Río Bravo, y en la zona conurbada de Tampico y Altamira, que costaría 4 mil 100 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

En la primera quincena de marzo se reunirá con autoridades de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la asignación de los recursos para iniciar con ambos tramos del metrobús en la frontera y zona sur del estado. Una contando con el recurso, se estima que para el 2025 ya entren en operación.

INVERSIÓN  TRIPARTITA

Se requieren miles de millones de pesos para el proyecto de movilidad, por lo que se requiere de la participación de la Federación, del Estado y de la inversión privada para su viabilidad.

El metrobús de la frontera entre Reynosa y Río Bravo, tendrá una longitud de 11.3 kilómetros, contará con 23 estaciones, y funcionará a base de gas; en la zona conurbada se proyecta un metrobús a base de energía eléctrica con 15.6 kilómetros de carril confinado, 34 estaciones, con dos rutas troncales y 24 alimentadoras.

El 30% del recurso se obtendrá por la vía federal a través de Banobras; otro 30% por el Gobierno de Tamaulipas, y el resto por una Asociación Público Privada (APP).

  • “Es tripartita anda más o menos en una tercera parte (…) si todo sale bien para finales de año, y concluiría a finales o principios del próximo, confiamos en que nos llegue el recurso al menos para uno de los proyectos”, dijo.

MANTENIMIENTO Y RECAUDACIÓN

Se buscará que la empresa que brinde los servicios sea mexicana, e incluso tamaulipeca, para que el recurso se quede en el estado, la cual se encargará del mantenimiento y recaudación del recurso.

Al momento se desconoce cuánto costará la tarifa por utilizar el metrobús tanto en la zona metropolitana de la frontera, así como de la zona conurbada: “El costo al publico todavía no lo pudiéramos tener hasta en tanto no saber exactamente el monto en inversiones y en cuanto a los estudios ya se cuenta con todo, el de movilidad y los impactos también ya se cuentan, ahorita lo que vamos a empezar son los proyectos ejecutivos”.

Para la frontera se espera un aforo de 20 mil personas que pudieran utilizar el metrobús por las largas distancias, mientras que para la zona conurbada se prevé un flujo de 30 mil personas.