buscar noticiasbuscar noticias

...Y ahora, austeridad : Arman paquete económico 2023 en Tamaulipas

Para este año, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos por un monto de 65 mil millones, de los cuales 8 mil 979 millones corresponden a impuestos, derechos y productos

El Mañana / Staff.- Bajo la premisa de la austeridad, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado trabaja desde ya en la elaboración del Paquete Económico para el 2023 en Tamaulipas, para ser enviado al Congreso del Estado y sea analizado, discutido y aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

...Y ahora, austeridad : Arman paquete económico 2023 en Tamaulipas

El reto será conciliar con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) para conseguir la mayoría de votos y sea aprobado la primera quincena de diciembre del año en curso.

“Tenemos en este primer periodo, que siempre es el más complicado, tenemos un Paquete Económico que elaborar de Ingresos y de Egresos, y sabemos que tenemos una fecha límite, y también tenemos una fecha para ver todo lo que nos entregaron, hacer una revisión, y en determinado momento interponer lo que tengamos que hacer o realizar”, dijo.

Desde el primero de octubre la Secretaría inició con el análisis exhaustivo de los rubros prioritarios para la 4T y determinar las directrices del Paquete Económico para turnarse al Congreso local: “¿Qué vamos a esperar? Pues unas finanzas sanas; yo le pido a la población que tenga toda la confianza que ha depositado en nosotros y vamos a seguir trabajando”.

Para este año, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos por un monto de 65 mil millones, de los cuales 8 mil 979 millones corresponden a impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, lo que representa sólo el 13.79% de todo el presupuesto del año.

imagen-recuadro

"¿Qué vamos a esperar? Pues unas finanzas sanas, yo le pido a la población que tenga toda la confianza que ha depositado en nosotros y vamos a seguir trabajando”. Adriana Lozano, Secretaría de Finanzas

Mientras que 56 mil 110 millones de pesos corresponden a participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones enviados por el Gobierno Federal; es decir, el 86.20% del presupuesto.

  • De ese recurso se destinó la mayor parte del presupuesto a Educación, Salud, procuración de Justicia, Seguridad Pública, infraestructura, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del año en curso.

¿Austeridad franciscana?

“Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del 27 de julio, al entrar en vigor medidas de ahorro más severas de las que se han aplicado desde el inicio de su administración federal.

El objetivo de esta medida de ahorro, dijo, es reorientar el gasto público para destinarlo a las personas que menos tienen. Esto viene a colación ante el anuncio del gobernador Américo Villarreal Anaya que “Gobernaré para todos, pero dando preferencia a los más necesitados”.

En el Paquete Económico para el 2023 se podrían observar recortes presupuestales a secretarías, subsecretarías u organismos descentralizados, así como la desaparición de secretarías de Estado para crear otras, tal como sucede en cada cambio de gobierno, generando así ahorros presupuestales.

A TRABAJAR CON REDUCIDO PRESUPUESTO

*El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las dependencias deberán acostumbrarse a trabajar con un presupuesto reducido, y los altos mandos vivir sin gastos excesivos, al reprobarlos. 

*Este nuevo gobierno trabajará a marchas forzadas para formalizar los cambios anunciados por Américo Villarreal, entre ellas la creación de la Guardia Estatal, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Energético, la Subsecretaría de Enfermería, entre otras prioridades.

*Así, observaremos en los próximos meses si la administración pública será sometida a la austeridad franciscana que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Entrega Américo Villarreal Anaya 15 nombramientos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD