buscar noticiasbuscar noticias

¡Puras fugas! Se pierde el 50% de agua en Tamaulipas

El derroche que se filtra por las tuberías y que debería llegar a domicilios asciende a 30 millones de metros cúbicos por año

EL MAÑANA/Staff.- El 50 por ciento del agua en Tamaulipas se pierde en fugas por las pésimas condiciones de las tuberías en los municipios, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez. 

¡Puras fugas!  Se pierde el 50% de agua en Tamaulipas
imagen-recuadro

"Para riego traemos deficiencias que no llegan al 50 por ciento, casi un poco más del 50 por ciento de pierde en la conducción y sobre todo en la aplicación del agua a nivel parcelario”. RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ director general de la CEAT

En el marco del Día Internacional del Agua, explicó que el mayor porcentaje de agua que se pierde en fugas se registra las líneas para riego agrícola, y para el abastecimiento de las ciudades. 

“Para riego traemos eficiencias que no llegan al 50 por ciento, casi un poco más del 50 por ciento de pierde en la conducción y sobre todo en la aplicación del agua a nivel parcelario”, explicó sobre el mal uso del recurso en el sector agrícola, qué es uno de los principales usuarios de aguas nacionales en Tamaulipas. 

Mientras tanto, en las ciudades, por las malas condiciones de las tuberías por falta de mantenimiento que se encuentra en el orden de fugas “del 45 por ciento al 50 por ciento de deficiencias y lo demás lo perdemos en las tuberías”. 

No precisó cifras estatales de desperdicio de agua a través de las tuberías que debería llegar a los domicilios de los más de 3.5 millones de habitantes. 

  • Sin embargo, en el caso de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, que registra severos problemas de sequía, deficiencias en el abasto de agua, problemas para que el 100 por ciento de la población tenga acceso al recurso, incluso tener que racionarla, se pierden al año 30 millones de metros cúbicos.

Con ese volumen de agua que se pierde en fugas se podrían abastecer tres millones de pipas con una capacidad de 10 mil litros, recurso suficiente para cumplir con la demanda de la población capitalina.

De acuerdo con la página web oficial de la CEAT, en el 2018 se hizo la última inversión para infraestructura hidráulica a través del programa Proagua, contemplado para obras del vital líquido potable, alcantarillado y saneamiento, mientras que para infraestructura hidroagrícola fue en el 2021.

imagen-cuerpo

El mayor porcentaje de agua que se pierde en fugas se registra en líneas para riego agrícola y para el abastecimiento de las ciudades.

A LA CÁRCEL QUIEN ROBE AGUA

*En las próximas sesiones el Congreso de Tamaulipas aprobará sanciones que van de dos a cinco años de cárcel contra las personas o responsables de empresas que se roben el agua

*El diputado local, presidente de la Comisión de Recurso Agua, Juan Ovidio García García, señaló que las personas que hagan mal uso de la infraestructura de los organismos operadores del líquido, conocidos como Comapas, también serán sancionados con penas corporales. 

* “Todos tenemos que estar inmersos, porque no podemos dejar que nada más construyan y reparen acueductos si no se cuida el agua. Nos afectan a todos los tamaulipecos las personas que hacen mal uso del agua”. 

Informó que se han reportado casos de ‘huachicoleo’ de agua en Tamaulipas, de las cuales se presentaron denuncias, sin embargo, al no haber una ley vigente al respecto, quedaban impunes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD