buscar noticiasbuscar noticias

Fija IETAM tope de donación a partidos

El Instituto Electoral de Tamaulipas estableció el monto máximo para las aportaciones privadas para la formación de partidos políticos

Cd. Victoria, Tam.-

Los militantes de organizaciones que busquen conformarse como partido político no podrán donar más de 763 mil pesos por persona.Fija IETAM tope de donación a partidos

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas estableció el tope máximo para las aportaciones privadas para la formación de partidos políticos locales en 736 mil 648 pesos por persona; además, se aprobó el Reglamento para la Fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas que iniciarán con ese trámite a partir del 12 de enero.

«El límite de financiamiento privado que está sometiéndose a consideración de este cuerpo colegiado, en modo alguno supone o significa financiamiento público», aclaró el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre. «El Instituto Electoral de Tamaulipas no dispone de un marco regulatorio que permita la financiación de las actividades que, en su caso, efectúen durante el ejercicio 2023 o 2024 las organizaciones de ciudadanas... que del 12 al 31 de enero del año 2023 manifiesten su deseo de constituirse como partido político de carácter local».

Fue el pasado 31 de octubre cuando el IETAM aprobó los lineamientos de registro para partidos políticos locales, los cuales en caso de lograr su registro podrán participar en el proceso local del 2027; para esto, las organizaciones solicitantes deberán realizar 22 asambleas distritales, 43 municipales o una estatal y deberán de contar con el respaldo del 0.26 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas y celebrar una asamblea constitutiva a más tardar el 15 de febrero del 2023.

«Las aportaciones voluntarias y personales que realicen las personas afiliadas y simpatizantes, ya sea en dinero o en especie, tendrán un límite individual y anual del 0.5 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección a la gubernatura anterior». El tope de gastos de campaña fue de 147 millones 329 mil 598 pesos, «Lo que hacemos en el acuerdo correspondiente es determinarla en pesos y centavos justamente; es decir, establecer como tope los 736 mil 641 pesos».



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD