buscar noticiasbuscar noticias

Refinanciarán la deuda: 15 mmdp

La administración tiene que pagar por servicios personales, a proveedores, contratistas, transferencias y otros adeudos millonarios

Bajo la premisa que la pasada administración le dejó poco presupuesto y ya comprometido, el gobernador Américo Villarreal Anaya buscará refinanciar con los bancos la deuda pública de 15 mil millones de pesos y revisar o cancelar contratos multianuales heredados.

Refinanciarán la deuda: 15 mmdp

Es necesario tener una solicitud de crédito para poder afrontar esta diferencia y solventar todos los pendientes y no hacer ninguna circunstancia que agrave a nuestra sociedad”. Américo Villarreal, Gobernador del Estado

A su arribo a Palacio de Gobierno, explicó que el equipo jurídico ya analiza la contratación de la deuda pública que tiene plazo hasta 2041 para saldarle, según datos de la propia Secretaría de Finanzas, para refinanciar los préstamos y que las cargas fiscales sean menores.

“Y en su momento tener la disposición de los bancos, y si es necesario, para tener una solicitud de crédito para poder afrontar esta diferencia y solventar todos los pendientes y no hacer ninguna circunstancia que agrave a nuestra sociedad”, dijo.

De acuerdo con el estado analítico de la “Deuda y Otros Pasivos” de la Secretaría de Finanzas, la administración tiene que pagar por servicios personales, a proveedores, a contratistas, por transferencias y otras cuentas por pagar, la cantidad de 5 mil millones de pesos.

Relativo a los contratos multianuales, de los cuales no precisó cifras ni montos, dijo que también serán sometidos a un análisis exhaustivo, en el que se debe determinar si se pueden renegociar o cancelarlos, ya que el presupuesto disponible para cerrar el año y los próximos, ya está comprometido por estos contratos. 

“Para que tengamos la certeza de lo que se contrató o de los servicios que se tienen para nuestra entidad y que sean éticos, que sean justos, y que en un momento dado mantienen la operación y vigencia de la actividad gubernamental, estarlos continuando, y de no ser así, mediante la situación legal que pudiera haber o las mismas cláusulas que están dentro de los propios contratos, exigir un cambio o cancelarlos”.

“Los proveedores se han venido acercando al gobierno para hacer valer (el pago) de los servicios, los bienes que han entregado de la anterior administración, de arrendamiento, mantenimiento”, dijo.

“Estamos viendo cómo afrontarlo; va a haber solución, hay solución para lo mismo, pero ésta es la realidad”, finalizó.

EL PESO DE LAS CIFRAS

  • Mientras que la deuda interna y externa contratada a largo plazo con la banca comercial asciende a 15 mil 839 millones de pesos.
  • A esto se le suma el desfase de 2 mil millones para el cierre del año, para cubrir sus responsabilidades que el gobierno tiene el compromiso de cumplir entre sueldos y aguinaldos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD