buscar noticiasbuscar noticias

Toma forma la Guardia Estatal

Llega al Congreso iniciativa, la primera de AVA como Gobernador de Tamaulipas

El Mañana / Staff.- El gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso local la iniciativa para crear la Guardia Estatal (GE) en Tamaulipas, que sustituirá a la Policía del Estado.

La Guardia Nacional deberá modificar los reglamentos, estructura orgánica y demás acciones para que adopte las funciones que ejercía la Policía Estatal.Toma forma la Guardia Estatal

Todas las modificaciones a las leyes mencionadas plantean la sustitución de la frase “Policía Estatal” a “Guardia Estatal”, sin cambios de gran importancia.

“Así la Guardia Estatal, será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal”, establece el documento.

  • Es la primera iniciativa que presenta el gobernador Américo Villarreal como titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, el gobernador señala que la GE surgirá como una nueva institución preventiva de seguridad pública estatal constituida en tres ejes fundamentales: El respeto absoluto a los derechos humanos; el uso proporcional de la fuerza, y la proximidad social.

“Las personas que la integrarán, contarán con conocimientos y habilidades como una herramienta sólida que maximice la profesionalización y especialización en la prevención del delito y el combate de la violencia, que preserve la convivencia armónica y el fomento de la cohesión social de las y los tamaulipecos”, señala la iniciativa.

Su transformación

* En los artículos transitorios se explica que los policías que deseen incorporarse a la GE deberán aprobar los exámenes de control y confianza, y estarán sujetos a las disposiciones enmarcadas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

*Los agentes que se integren a la Guardia conservarán sus prestaciones y percepciones, así como el reconocimiento de su antigüedad en el servicio y en el grado que hayan obtenido durante su ejercicio como policías estatales.

*Una vez que se apruebe la iniciativa, se contará con 90 días naturales para realizar las acciones jurídicas y administrativas para la integración, organización y funcionamientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD