buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan al alza casos de SIDA; Concentran Reynosa y Tampico contagios

De seguir tendencia este año como hasta ahora podría superar los 362 casos que se registraron en el 2022

Perfilan al alza casos de SIDA; Concentran Reynosa y Tampico contagios

La enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, se ha convertido en una enfermedad que pasa desapercibida entre los tamaulipecos, al ser lenta y silenciosa, señaló Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del Departamento de VIH.

Las estadísticas de pacientes con VIH para este 2023 se han mantenido conforme a los últimos años, sin embargo, de seguir la tendencia como hasta ahora podría superar los 362 que se registraron en el 2022.

Hasta el último corte informativo se tenía conocimiento de 200 diagnósticos de casos de VIH notificados a tamaulipecos, esto se debe a que se han implementado campañas para detección oportuna del virus e iniciar con el tratamiento médico.

"En el caso de VIH, afortunadamente es una enfermedad que no es explosiva, que es muy lenta; tenemos de 300 a 350 casos por año. La idea es buscar primero a la persona que tiene el virus para tratarla y para que no sigan transmitiéndolo y, segundo, hacer que bajen los casos", dijo.

Explicó que los municipios con más casos de VIH son Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y El Mante, al ser las ciudades con mayor densidad poblacional.

Empero, también en el resto de los municipios existen casos de VIH, aunque en menor medida: "Se puede decir que es casi en todos, pero obviamente los que tienen más frecuencia corresponde a los municipios más grandes, pero sí hay en la mayor parte de los municipios".

Incluso, se han detectado casos de personas privadas de la libertad que cumplen o esperan una sentencia definitiva en las cárceles estatales que reciben tratamiento médico contra el VIH.

"En los Cedes nada más tenemos 26 casos en tratamientos en Tampico, Reynosa, Laredo, Matamoros y Victoria. Afortunadamente hacemos un tamizaje continuo, siempre estamos con ellos".

Constantemente se realizan pláticas para que la población utilice preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, ya que así se previene contraer enfermedades que pueden, incluso, causar la muerte o desarrollar cáncer.

"Se está informando el beneficio de estar utilizando el preservativo para evitar la infección de transmisión sexual. Esto es diario, se sale a la comunidad, a eventos y en las mismas unidades de salud, hospitalarias".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD