buscar noticiasbuscar noticias

Patrimonio bajo lupa; Revisará UIFE declaraciones de funcionarios

Verificarán movimientos bancarios, propiedades, activos e ingresos en México y el extranjero

Patrimonio bajo lupa; Revisará UIFE declaraciones de funcionarios

imagen-recuadro

Donde identifiquemos inconsistencias que se presuman como un posible delito, lo vamos a turnar a ellos para investigación a mayor profundidad y se pueda integrar un expediente que pueda arropar el análisis desde diferentes fuentes". Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría Gubernamental

La Contraloría Gubernamental y la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) revisarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos actuales y anteriores de Tamaulipas, para determinar si la evolución de sus bienes tiene indicios de presuntos delitos o actos de corrupción.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas, dijo que los informes se realizan por periodos anuales, y en los casos que se detecten anomalías serán turnadas a Inteligencia Financiera para que a través del Registro Público de la Propiedad, el Vehicular y con instituciones financieras, se confirme o descarte algún enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones se realizarán a bienes muebles e inmuebles, cuentas públicas, empresas, entre otros rubros que se encuentran en territorio nacional y en el extranjero.

"Donde identifiquemos inconsistencias que se presuman como un posible delito, lo vamos a turnar a ellos para investigación a mayor profundidad y se pueda integrar un expediente que pueda arropar el análisis desde diferentes fuentes", dijo.

El trabajo de coordinación entre ambas instituciones tiene como objetivo observar los bienes del 100 por ciento de los funcionarios públicos, desde operativos, administrativos, directores, subdirectores y secretarios.

"La metodología establece que debe ser el 100 por ciento de los servidores públicos, se determina una muestra, no son todos, las que se debería de hacer esta investigación de devolución patrimonial".

El patrimonio de los funcionarios públicos se determina por la Ley 3 de 3, que comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos.

La Ley de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 32 que todos los servidores públicos están "Obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad y (...) deberán presentar su declaración fiscal anual en los términos que disponga la legislación de la materia".

El mismo artículo establece que, en caso de no presentar sus declaraciones sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.

EN LA MIRA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

  • Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregará a la Contraloría de Tamaulipas el programa Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP), el cual facilitará detectar inconsistencias.
  • "Nos está transfiriendo un sistema, que es un sistema de investigación y evolución patrimonial; también la metodología para implementar esa actividad de verificación de la evolución o movimiento del patrimonio de un servidor público".
  • En esa revisión se observarán movimientos bancarios, ingresos, egresos, adquisición de bienes, qué tanto ha incrementado o disminuido su patrimonio de un año a otro.
  • "Es una investigación de consistencias o inconsistencias y se observa cómo se ha movido; si las cuentas, el patrimonio, los activos de un servidor público, lo que estaría siendo observado y verificado esos movimientos si tuvieras una cuenta en un banco con ciertos montos".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD