buscar noticiasbuscar noticias

Vienen otoño e invierno fríos

Los 51 sistemas previstos superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos para la temporada de invierno, que corresponden a la temporada 2022-2023, de acuerdo la coordinadora general Margarita Méndez Girón.

El descenso de temperatura proviene de las masas de aíre frío de Canadá y Estados Unidos con dirección hacia México.Vienen otoño e invierno fríos

“Los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas”, informó la dependencia nacional.


El pronóstico establece que los estados más afectados por el frío serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados celsius.

El descenso de temperatura proviene de las masas de aíre frío de Canadá y Estados Unidos con dirección hacia México, afectando la región norte y centro de nuestro país.

“En el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte. Cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec generan viento del norte muy fuerte, que incluso supera los 100 kilómetros por hora (km/h), situación que se puede extender hasta el Golfo”.


Informó que cuando el aire frío interactúe con humedad, podría generar nevadas en los estados del noroeste, norte, noroeste y centro del país, además de la presencia de nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.

“Se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones podrían generarse inundaciones y deslaves”.

Por ello, se cuenta con 2 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE´s,) en Reynosa y Altamira, los cuales funcionan como instalaciones de servicio y apoyo para contingencias, ya que en ellas se tiene equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata ante emergencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD