×
buscar noticiasbuscar noticias

Llevarán ‘Operativo mochila’ a consulta con padres y niños

Implementa la SET un programa de atención integral con psicólogos, anuncia la SIPINNA

Analizan aplicar el ‘Operativo Mochila’ en Tamaulipas.Llevarán ‘Operativo mochila’ a consulta con padres y niños

La implementación del “Operativo Mochila” en Tamaulipas para vigilar que los menores no ingresen armas, navajas, objetos de riesgo o drogas, debe ser consultada primero con los padres de familia y los menores de edad, advirtió Ivette Salazar Vázquez.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que los menores son sujetos de derecho y se les debe pedir su opinión, al igual que los padres de familia, pese a que en las últimas semanas se han registrado casos como los de Ciudad Victoria y Matamoros, donde estudiantes ingresaron armas de fuego.

NO SÓLO INGRESAN ARMAS

Sin embargo, se han registrado casos donde alumnos ingresan medicamentos para hacer retos de redes sociales, drogas naturales, armas de fuego reales y de réplica, sin que las autoridades educativas implementen operativos para frenar esas prácticas que ponen en riesgo a los alumnos, maestros y personal administrativo.

“Lo principal es escuchar a los padres de familia, escuchar a los niños, y estaría a favor que se hiciera una consulta tanto en la niñez como en la adolescencia, así como los padres de familia para ver si ellos están a favor de que se les revise la mochila”, dijo la titular de SIPINNA.

CNDH, EN CONTRA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado en contra de los Operativos Mochila, al considerar que las revisiones atentan contra la dignidad de las niñas y niños estudiantes, al violar los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica.

En los casos particulares de Tamaulipas, en los que los menores de edad ingresan armas o drogas, la Secretaría de Educación del Estado (SET) implementa un programa de atención integral con psicólogos para conocer el motivo y el entorno en los que viven los menores de edad que detonan la violencia, tanto contra ellos como para sus compañeros.

  • “Es nuestro deber el ver las herramientas que garanticen el que disminuyan este tipo de delitos en contra de ellos (los menores”.