Se prepara Ietam por ola de impugnaciones
Órgano electoral de Tamaulipas prevé que candidatos de la elección judicial presenten inconformidades por los resultados
El conteo para elegir a jueces de Primera Instancia lleva avance del 34.34 por ciento, y el de jueces menores registra el mismo porcentaje.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) espera una ola de impugnaciones del cómputo de la elección judicial por los candidatos que consideren que no fueron favorecidos.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del órgano electoral, Juan José Ramos Charre, explicó que en un periodo de 10 días concluirá el cómputo distrital y estatal, por la complejidad de la elección.
En ese sentido, aseguró que el Ietam está preparado para recibir las impugnaciones que puedan derivarse de los resultados, toda vez que las candidaturas tendrán cuatro días, contados a partir del cierre oficial de cómputos, para presentar sus recursos legales ante el Ietam, para posteriormente turnarlas al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
"La ley marca claramente los plazos. Las inconformidades deben presentarse en ese margen y el Tribunal tiene hasta el 1 de agosto como fecha límite para resolver todos los recursos que se presenten", explicó.
Una vez que concluya la ruta legal de las impugnaciones, éstas pueden escalar hasta Sala Regional Monterrey y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presidente del Ietam destacó que el proceso de cómputo avanza conforme a lo previsto, con un avance del 67.5% de los votos, por lo que exhortó a los candidatos a mantener la calma y respetar los tiempos legales antes de emitir juicios sobre los resultados."Cada consejo municipal y distrital tiene tiempos distintos para concluir los cómputos. A partir de ahí, se abren los plazos para posibles impugnaciones", señaló.
De acuerdo con el portal de cómputos del Ietam, la elección para elegir a las 10 magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número va un avance del 67%; la elección de magistratura supernumeraria lleva un 16.66%.
Mientras que los cómputos de las tres magistraturas regionales tienen un conteo de 16.66%, así como la elección para las cinco Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, con un avance del 9.28%.
El cómputo para elegir a los 108 jueces de Primera Instancia lleva un avance del 34.34%, y el de jueces menores lleva el mismo porcentaje en el conteo. Sin embargo, Ramos Charre aseguró que la jornada electoral del domingo transcurrió de forma pacífica y sin incidentes de gravedad, pues sólo se registraron 15 situaciones menores, entre las que destacan el robo de boletas por parte de un ciudadano en Matamoros y uno en Ciudad Victoria, donde uno solicitó apoyo económico para dejar inslatar las casillas en su domicilio.
