buscar noticiasbuscar noticias

Detecta la ASF obras ´fantasma´ y sin acabar

Pagaron por proyectos de iluminación y de agua potable sin terminar, de mala calidad, e incluso en lugares no establecidos en los contratos, así como a sobreprecios inversiones

Detecta la ASF obras ´fantasma´ y sin acabar

Ciudad Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó obras fantasmas, mal hechas e inconclusas en la pasada administración por 74 millones de pesos.

AUDITORÍA

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2022-A-28000-19-1837-2023, durante el 2022 la pasada administración pagó por obras de iluminación y de agua potable sin terminar, de mala calidad, e incluso en lugares no establecidos en los contratos, así como a sobreprecios.

El documento señala que las obras se pagaron con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en proyectos que no fueron debidamente planeados, pagando cantidades adicionales y reducciones de lo que establecen los contratos originales.

  • Algunas de esas obras "fantasma" se ejecutaron en los municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Valle Hermoso, Camargo, Victoria, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Jaumave, Padilla, Soto la Marina, Mier, Miguel Alemán, Altamira, Aldama, González, Antiguo Morelos, Mante, Ocampo, Xicoténcatl.

La auditoría identificada con el número 1837 dice que la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) "No cumplieron con el criterio de beneficio a la población objetivo del fondo".

Además, se detectó que en los contratos no se integró en los expedientes técnicos los planos correspondientes a la construcción final de las acciones, los manuales e instructivos de operación y mantenimiento, así como los certificados de garantía de calidad y funcionamiento de los tinacos instalados.

"No fueron proporcionados los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, ni los proyectos y planos que precisaran la ubicación geodésica (cantidad de las acciones a ejecutar localidades y municipios)", es decir, no se sabe dónde están muchas de ellas.

Se detectó que se realizaron cambios a los contratos sin haber firmado los contratos de modificación, y al concluir las obras no se integraron los documentos que acreditaron que se ejecutaron cumpliendo los criterios de calidad.

"Se realizó la verificación física a una selección de 337 acciones, de las cuales se determinó que 30 acciones no fueron ejecutadas, (...) y 20 no pudieron ser localizadas físicamente".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD