buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta a 3 las defunciones por golpe de calor en Tamaulipas

Van 23 internados; hay 5 graves

Aumenta a 3 las defunciones por golpe de calor en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam.- El número de fallecidos por golpe de calor en Tamaulipas incrementó a tres, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Los fallecimientos se registraron la semana pasada en Reynosa, Mante y Ciudad Madero, en pacientes de entre 50 y 85 años, que sufrieron descompensación, y se complicó su estado de salud.

Explicó que los pacientes dejan pasar mucho tiempo antes de atenderse por deshidratación, ya que al exponerse por largos periodos al sol se acumula el desgaste, y llegan a un punto de no retorno en el que el cuerpo pierde la resistencia y se desploman.

"Esto es acumulativo, la gente se va asoleando, se va exponiendo al sol y llega un momento en el que la resistencia disminuye y un día obviamente caen en golpe de calor y algunos pierden el conocimiento".

Actualmente hay 23 personas hospitalizadas en el estado, de las cuales cinco están en terapia intensiva por tener un cuadro grave de golpe de calor, y el resto está bajo observación.

"El menor de 17 años de Reynosa sigue internado, el menor de Ciudad Victoria que está en el Infantil sigue internado, son los más graves", dijo sobre el joven que trabajaba en una bodega en la frontera, y un adolescente de 12 años que sufrió un infarto en la Secundaria Técnica 6 de Ciudad Victoria. 

Asimismo, alertó que esta semana que inicia será más calurosa que la anterior, por lo que se deben extremar precauciones, evitar exponerse al sol entre 11:00 y 19:00 horas, al ser el periodo de mayor intensidad de calor y de los rayos del sol.

"Ya venimos acumulando el calor de toda la semana, y baja la temperatura y pensamos que podemos jugar futbol y es ahí cuando te da la sintomatología. Hay que pensar en golpe de calor y hay que hacer checado para ver que no estés deshidratado. Todos son diagnosticados por golpe de calor", dijo.

Para esa semana se esperan temperaturas máximas de 46°C, con sensación térmica superior a los 50°C, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por último, pidió a los habitantes de la zona cañera a tomar precauciones extremas, al ser la región donde hay más internados y se han registrado temperaturas más altas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD