×
buscar noticiasbuscar noticias

Instalan casetas en Rumbo Nuevo: Cobro será exclusivo a transporte pesado

El cobro se realizará como recuperación y para mantener la vialidad en óptimas condiciones, señaló el subsecretario de Egresos, Luis Gerardo Illoldi Reyes

Instalan casetas en Rumbo Nuevo: Cobro será exclusivo a transporte pesado

El Mañana / Staff.- Con la modernización de los 37 kilómetros de la carretera Juan Capitán-El Chihue, conocida como Rumbo Nuevo, en el centro de Tamaulipas se instalarán casetas de peaje, reveló el subsecretario de Egresos, Luis Gerardo Illoldi Reyes.

El cobro se realizará como recuperación y para mantener la vialidad en óptimas condiciones, siendo exclusivo para camiones de transporte pesado que viajan constantemente por esta vía de comunicación entre la zona Centro del país con Tamaulipas.

imagen-recuadro

 

"Esa carretera es mayormente utilizada por vehículos de carga, que son los que ocasionan el mayor desgaste y no están dejando su parte proporcional de la afectación, y esto es lo que busca con esta APP, regularizar el tránsito de estos vehículos pesados que son los que las desgastan y las carreteras estén en las mejores condiciones" Luis Gerardo Illoldi Reyes Subsecretario de Egresos

"Va a buscar las mejores condiciones para el estado, para que ese recurso se aplique en el mantenimiento de esa carretera que desde que se inauguró, han pasado muchos años, no se le ha dado una buena inversión al mantenimiento", dijo.

  • Actualmente, tres empresas han presentado interés en la licitación pública internacional publicada por Obras Públicas, ya que las constructoras deben dejar una garantía de 20 millones de pesos, al contemplarse a través de una Asociación Público Privada (APP) por un contrato de 30 años.

"Esa carretera es mayormente utilizada por vehículos de carga que son los que ocasionan el mayor desgaste y no están dejando su parte proporcional de la afectación, y esto es lo que busca con esta APP, regularizar el tránsito de estos vehículos pesados que son las que las desgastan y las carreteras estén en las mejores condiciones", dijo el funcionario estatal.

Illoldi Reyes señaló que al momento se desconoce el pago de la cuota para las unidades de transporte pesado en la zona, pues actualmente se realiza el estudio económico.

"El tema recaudatorio está enfocado en unidades de carga, desconozco en este momento si será para todo tipo de unidades", insistió.

Las casetas se instalarán de manera estratégica para que no afecte el tránsito local de las comunidades que viven en esa región, así como de las familias que la utilizan con fines recreativos.

La Rumbo Nuevo permite conectar a la capital de Tamaulipas con las zonas Mante y Altiplano del estado, mientras que, en el ámbito nacional, el tramo permite el transporte de mercancías en el país, para enviar mercancía a la frontera con Estados Unidos.

El documento señala que es un corredor Tipo A2, y su principal problema son las bajas velocidades de operación y su alto tiempo de recorrido y costos de operación que afectan la economía de usuarios y de la región.

Con la modernización se espera reducir los tiempos de traslado, a pesar que es uno de los tramos donde más accidentes se registran.

"El tramo en cuestión se ubica sobre terreno montañoso, la presencia de curvas, pendientes prolongadas, poca visibilidad de rebase, sumados al exceso de velocidad por parte de los usuarios son causales de frecuentes accidentes sobre la vía", señala el documento.


Modernizan carretera

* Renovarán la carretera Juan Capitán-El Chihue, Rumbo Nuevo, en Tamaulipas, con 37 km.

* Instalación de casetas de peaje para camiones de transporte pesado, exclusivamente.

* Objetivo: Recuperación y mantenimiento vial con los ingresos del peaje.

* Tres empresas interesadas en la licitación mediante Asociación Público Privada (APP) por 30 años, con garantía de 20 millones de pesos.

* Busca regularizar tránsito de vehículos pesados y obtener recursos para el mantenimiento, ausente desde la inauguración.

* Monto exacto de la cuota para unidades de transporte pesado aún desconocido, pendiente de estudio económico.

* Casetas estratégicamente ubicadas para no afectar tránsito local.

* Rumbo Nuevo conecta la capital de Tamaulipas con Mante y Altiplano, facilitando transporte nacional de mercancías.

* Modernización para reducir tiempos de traslado y abordar altos índices de accidentes en el tramo montañoso con curvas y pendientes.



DEJA TU COMENTARIO