buscar noticiasbuscar noticias

Poco interés de partidos locales

A menos de dos semanas para que termine el plazo para el registro de nuevos partidos políticos locales no se han presentado solicitudes

Cd. Victoria, Tam.- A menos de dos semanas para que termine el plazo para el registro de nuevos partidos políticos locales no se han presentado solicitudes ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, sin embargo, al menos cuatro interesados ya han participado en los cursos de capacitación de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del órgano público local electoral.

Las agrupaciones que logren el registro como partidos políticos locales solo podrán participar la elecciones del 2027.Poco interés de partidos locales

"El supuesto de creación de partidos políticos locales se da solo (y así lo dispone la Ley General de Partidos Políticos) en enero del año posterior a la elección... Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM

“El pasado 31 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo por el que justamente se autoriza la emisión de los lineamientos para la constitución de partidos políticos locales”, recordó la consejera electoral Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión, “se aprobaron los lineamientos para la constitución de partidos políticos locales”.

PERIODO

El período para el registro de partidos locales será del dos al 31 de enero próximo, lapso en el que deberán de presentar la documentación y en caso de que el registro resulte procedente, las agrupaciones políticas contarán hasta el 31 de enero del próximo año para celebrar asambleas en al menos las dos terceras partes de los 22 distritos o en los 43 municipios, y así como una asamblea constitutiva al 15 de febrero de ese año.

  • “El supuesto de creación de partidos políticos locales se da solo (y así lo dispone la Ley General de Partidos Políticos) en enero del año posterior a la elección... tratándose de partidos políticos nacionales, de la elección a la Presidencia de la República, y tratándose de partidos políticos locales que es el caso que nos ocupa, en enero posterior de la elección de la gubernatura del Estado”.

Hasta el pasado martes 17 de enero no se habían presentado solicitudes de registro de partidos locales, no obstante, el miércoles de esta semana se llevó a cabo un curso de capacitación para interesados en donde participaron representantes de al menos cuatro agrupaciones políticas, los cuales, en caso de reunir la documentación, podrán presentarse hasta el martes 31 de enero ante el Instituto Electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD